Logo Computerhoy.com

La RTX 4090 de 900 W era real... hasta que NVIDIA la descartó: así era su disipador

NVIDIA RTX 4090

Cuando empezaron a circular informaciones y rumores de la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA, muchos expertos aseguraron que la RTX 4090 consumiría 900 W de potencia. La realidad fue bien distinta, con un consumo final inferior del 50 %, pero ahora sabemos que la idea era real.

Si NVIDIA lanzó su RTX 4090 Founders Edition con un consumo de 450 W, tal y como analizamos en esta casa hace unos días en exclusiva, la realidad es que los consumos disparatados que se esperaban en un principio no eran ningún farol. Sí que hubo intención de lanzar un modelo de 900 W.

En un foro especializado en tarjetas gráficas se ha filtrado el que posiblemente era el disipador de la NVIDIAGeForceRTX 4000 que no se ha presentado y que, según afirman, tiene una capacidad de refrigeración de hasta 900 W.

Sí, eso es el doble de la TDP de la RTX 4090 FE y, aunque el refrigerador Founders Edition del actual buque insignia puede soportar hasta 600 vatios de potencia, esto sigue siendo 300 W más, lo que es una diferencia abismal.

Está claro que se trata de un disipador para la tarjeta gráfica GeForce RTX y no de una tarjeta gráfica de clase TITAN, que también se rumoreó hace un tiempo, pero que ha sido cancelada según los últimos rumores.

Lo que se especula en el foro es que este disipador en particular puede ser para una tarjeta gráfica GeForce RTX 40 aún más rápida, como la GeForce RTX 4090 Ti, la cual llegaría con un mayor número de núcleos y una VRAM GDDR6X mucho más rápida.

RTX 4090 bloque de disipación

La GeForce RTX de 900 W que nunca vio la luz es enorme

No podemos confirmarlo, pero la otra posibilidad es que se trate de un lote de prototipos de disipadores para la tarjeta gráfica de la serie RTX 40 que solo está destinado a pruebas internas.

Hablando del disipador en sí, el marco es definitivamente más grande y cubre, al menos, cuatro ranuras, por lo que es una ranura más grande que la actual tarjeta gráfica RTX 4090 Founders Edition, que ocupa 3 slots.

RTX 4090

El disipador es un monstruo de diseño que cuenta con un diseño de tecnología axial de doble ventilador, pero tiene más superficie para refrigerar la GPU, la VRAM y la alimentación. Una cosa inusual del disipador es que parece haber un soporte de montaje y una placa fría en los lados.

No estamos seguros de cuál es el propósito de esto. NVIDIA ha estado experimentando con algunas opciones de diseño inusuales, tanto en la postproducción como en la preproducción de sus tarjetas gráficas Ampere y Ada.

La serie RTX 30 fue la primera en incorporar una placa de circuito impreso en forma de V y las GPU Ada perfeccionaron el diseño y utilizaron un refrigerador mucho más potente.

Y, en realidad, queda por ver si veremos una tarjeta gráfica GeForce RTX 40 de 900 W, aunque el Cambio Climático no está muy a favor de ese lanzamiento, y NVIDIA tampoco debería.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs