Skip to main content

El loco rumor de que Xbox Series X tendrá un modo Windows con Steam y Epic Games Store... ¿es viable?

Xbox Series X, nueva consola
-

Microsoft

12/01/2020 - 17:36

Un impactante rumor está revolucionando las redes sociales gaming: la nueva consola Xbox Series X tendrá un modo Windows e integrará Steam y Epic Games Store, para ejecutar juegos de PC.

Lo asombroso es que, echando un vistazo a lo que es la plataforma Xbox hoy en día, es un rumor que tiene su lógica. Pero al mismo tiempo inviable dentro de lo que es un ecosistema de consolas.

Si Xbox Series X es capaz de ejecutar juegos de PC y además es compatible con Steam, en donde millones de personas tienen juegos, sería un golpe de mano espectacular de Microsoft. Lo más sorprendente es que eso es justamente lo que ha estado apuntando Microsoft con las decisiones de los últimos años... Pero aunque el rumor se convierta en realidad... ¿es económicamente viable para Microsoft?

Si nos fijamos en las últimas decisiones de Microsoft, parecen tomadas para llegar justamente a eso: fusionar las plataformas Xbox y PC.

Tras el estrepitoso fracaso de Xbox One, Microsoft parte casi de cero en el mercado de las consolas. Competir con los espectaculares y potentes juegos de Playstation, el carisma de Nintendo o los juegos gratuitos multijugador de PC, con un potente mercado asiático (China, Corea, Tailandia, Singapur) en donde las consolas casi no existen (el chino ya es el idioma más hablado de Steam), es muy complicado.

En los últimos años, Microsoft ha estado dando sorprendentes pasos para volver al PC, e incluso diluir las diferencias entre Xbox y PC: anunció que todos los juegos exclusivos de Xbox One saldrían el primer día en PC, puedes comprar un juego de Microsoft en Xbox o PC y jugarlo en las dos plataformas, y recientemente ha anunciado que todos sus juegos saldrán en Steam y otras tiendas, como ha pasado con el reciente Halo: The Master Chief Collection.

No solo eso, sino que ha comenzado a desarrollar juegos que se consideran propios de la plataforma PC, como el simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator, o el juego de estrategia táctica Gears Tactics.

La fuerza de una plataforma de consolas está en sus exclusivos, para atraer a nuevos usuarios. ¿Qué sentido tiene que Microsoft decida lanzar sus exclusivos, todos los juegos el mismo día en PC, e incluso que desarrolle juegos de PC? Pues justamente, tendría su razón de ser si se cumple el mencionado rumor: la consola Xbox Series X tendrá un modo Windows para ejecutar juegos de PC, con Steam y Epic Games Store integrados.

Sería una jugada maestra que dejaría completamente descolocada a Sony. De repente Xbox Series X se convierte en un PC gaming compatible con docenas de miles de juegos desde el día 1. Cientos de millones de usuarios tienen su colección de juegos en Steam, así que comprar una consola Xbox Series X sería una decisión muy atractiva, porque podrían traerse su colección. Y al tener una arquitectura cerrada, una consola rinde mejor que un PC con ese hardware, a un precio imbatible: ¿un PC por 500 euros por una potencia equivalente a un PC de más de 1.000 euros? ¿Quién se resiste?

Para los gamers es un sueño hecho realidad pero... ¿es viable económicamente?

Una consola se vende casi a precio de coste, incluso con pérdidas, así que las ganancias llegan por la venta de juegos, el pago online, y otros servicios. Pero si Xbox Series X integra Steam y Epic Games Store, muchos usuarios seguramente comprarían sus juegos ahí, no en la Tienda de Windows o de Xbox, y Microsoft vería reducidos sus beneficios. Económicamente sería casi inviable. Por eso las consolas siempre han ido por un lado, y el PC por otro.

Pero Microsoft podría tener otro as escondido en la manga: Xbox Game Pass. Su servicio de suscripción para jugar a cientos de juegos, en donde está estrenando todas sus novedades desde el prímer día.

Quizá Microsoft ha hecho cuentas, y ha visto que si la mayoría de los usuarios de Xbox Series X se suscriben a Xbox Game Pass para jugar a cientos de juegos, y a Xbox Live Gold para jugar online, esa suscripción puede compensar que otros usuarios prefieran comprar en Steam. O incluso que hagan las dos cosas.

Por supuesto esto abre nuevos interrogantes. Porque si Xbox Series X incluye un modo Windows compatible con Steam... ¿Para qué necesita un modo consola? Si todos sus juegos salen en Steam y PC, le basta con que Xbox One X sea, sencillamente... un PC gaming con arquitectura cerrada. Barato, muy potente, y compatible con Steam... Vendería millones...

Son conceptos muy radicales que rompen con lo que se ha considerado una plataforma de consolas durante los últimos 40 años. Pero Microsoft no tiene mucho margen de maniobra, viendo lo atrás que se ha quedado con respecto a Sony y Nintendo. Tiene que arriesgarse, y hacer algo completamente nuevo.

Nosotros seguimos creyendo que el rumor no tiene mucho sentido, y es díficil que se convierta en realidad. Por ahora es un loco rumor pero, ¿y si...?

Más:

#Microsoft