Logo Computerhoy.com

Sony arregla la bomba de tiempo de PS4 con la última actualización

El arma secreta de Sony: una fábrica con robots que montan una PS4 cada 30 segundos
Nikkei Asian Review / Kento Awashima

Sony ha solucionado el problema de la batería CMOS de PS4, un error conocido como CBOMB que impedía la preservación del videojuego al hacer que la consola quedara totalmente inservible al agotarse esta pila.

Parece que Sony ha escuchado a la comunidad y uno de los problemas más importantes a los que ha tenido que enfrentarse estos últimos meses, y que haría mucho ruido en un futuro, es el problema de la pila CMOS de PS4.

Hace unos meses, un grupo de usuarios descubrieron y demostraron que PS4 quedaba totalmente inservible al agotarse su batería CMOS, una pila de botón que llegan prácticamente todos los sistemas y que se encarga de mantener 'vivos' ciertos procesos del sistema.

Al agotarse esta batería, la consola es incapaz de leer los juegos tanto físicos como digitales, por lo que queda como un bonito pisapapeles acabando con todas las esperanzas del juego 'retro' de dentro de 15 o 20 años.

¿Por qué? Parece que la pila CMOS de PS4 se encarga de comunicar la placa con los servidores y, al no tener respuesta de PSN, la placa dice que no funciona y no se va a leer ningún tipo de juego. Y esto se bautizó como el CBOMB de PS4.

Sin embargo, como decimos, Sony parece que ha tomado nota y con la actualización de firmware 9.0 (que, por otro lado, está dando algunos problemas) los usuarios han reportado que pueden jugar a títulos físicos y digitales con esta batería totalmente agotada.

También se pueden ganar trofeos, pero la fecha de la consola es de 1969, por lo que esos trofeos, evidentemente, no se registran en el perfil online, pero al menos parece que se ha solucionado este problema que tendría graves consecuencias de cara a la preservación de videojuego.

Microsoft también tiene unas políticas similares a las de Sony y el equipo de 'Does it' play?' que destapó todo el problema de la batería de PS4 también está intentando que relajen las políticas de control online. 

Eso sí, al menos Xbox parece que tiene una política más abierta sobre la retrocompatibilidad en sus sistemas, pero no deja de ser algo que puede fastidiar mucho a los usuarios dentro de no tantos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.