Logo Computerhoy.com

Sony cierra las tiendas digitales de PS3, PS Vita y PSP, ojo con las compras cross-buy y tarjetas regalo

ps3 new logo

Es oficial: Sony ha decidido cerrar las tiendas digitales de PlayStation 3 y las portátiles PS Vita y PSP. Te contamos los plazos, y lo que va a pasar con los juegos que has comprado.

El rumor surgió hace unos días, y hoy se ha confirmado. Esta mañana ya no era posible acceder a las tiendas desde el navegador, y estar tarde Sony ha anunciado oficialmente que cierra las tiendas de PS3, PSP y PS Vita, dejando solo las stores de PS4, PS5 y PS VR.

Según está informando a los usuarios a través de email y redes sociales, Sony cerrará oficialmente la tienda digital de PlayStation 3 el 2 de julio de 2021. Este mismo día también cerrará lo poco que quedaba de la tienda de PSP (las compras dentro de los juegos y poco más). Además la tienda de PlayStation Vita también cierra el 27 de agosto de 2021.

A partir de esas fechas no vas a poder comprar juegos, ni vídeos, ni contenido dentro de los juegos. ¿Y qué ocurre con los títulos que has comprado y que no tienes instalados en la consola?

Esta es la razón que ha dado Sony para cerrar las tiendas digitales: "Después de sopesarlo hemos decidido realizar este cambio en un esfuerzo por centrar los recursos de PlayStation Store en PS4 y PS5, lo cual nos permitirá mejorar todavía más la experiencia de los clientes".

Mientras que los juegos en físico nunca mueren, porque se siguen vendiendo en tiendas de segunda mano o eBay durante décadas y los usuarios pueden intercambiarlos, muchos juegos digitales de PS3, PSP y PS Vita que no han dado el salto a PS4 o PS5, desaparecerán para siempre. Nunca más podrán ser comprados y solo existirán en las consolas en donde hayan sido descargados.

A este respecto, Sony explica en la nota de prensa que los usuarios van a poder seguir descargando los juegos y vídeos comprados con normalidad. Solo se cierra la tienda (la venta), pero todo lo comprado se va a poder seguir descargando desde la sección Descargas de la consola PS3, PSP o PS Vita.

Nintendo Switch

Esta consola híbrida de Nintendo te permite jugar en modo portátil y también en tu TV. Su catálogo de juegos exclusivos es también uno de sus principales puntos fuertes.
Nintendo Switch

Una aclaración importante es que si has comprado juegos que tienen Cross-buy, es decir, que los compras una vez y los descargas en varias consolas, tienes que descargarlos en TODAS las consolas ANTES de que cierren las tiendas, para que se activen en tu cuenta. Así que comprueba esto para que no pierdas ninguno.

Después del cierre las compras cross-buy seguirán funcionando. Es decir, si compras un juego de PS4 que tiene cross-buy con PS3 o PS Vita, podrás descargar también esas versiones.

Además vas a poder seguir descargando los juegos gratis obtenidos a través de PlayStation Plus, siempre que sigas suscrito al servicio.

Xbox Series X, análisis y opinión

Xbox Series X, análisis y opinión

Os contamos nuestra opinión de Xbox Series X en un análisis en el que repasamos las características técnicas de la consola, pero también hacemos todo tipo de pruebas para ver qué tal el rendimiento, consumo, ruido y temperatura de la nueva Xbox.

Lee el análisis

En el caso de las tarjetas y los códigos digitales de juegos de PS3, PSP y PS Vita van a seguir funcionando con normalidad, podrás canjearlos incluso después de cerrar las tiendas.

Lo que ya no vas a poder usar son los cupones para el fondo del monedero (como las tarjetas regalo) para PS3, PS VIta y PSP. Así que cuidado con comprar estas tarjetas. Si tienes dinero en el monedero te servirá para comprar contenido de PS4, PS5 y PS VR, pero no de las viejas consolas.

Si te falta algún juego digital de estas consolas para tu colección, es el momento de hacerte con ellos antes de que desaparezcan para siempre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.