Skip to main content

Sony responde a Microsoft: compra Bungie por 3.600 millones de dólares

Bungie PlayStation

31/01/2022 - 20:18

La respuesta contundente que los analistas (y los jugadores) esperaban, ha llegado: Sony ha comprado Bungie y ya tiene una alternativa a Call of Duty, el potente Destiny 2.

La guerra de las consolas, que supuestamente ya no existe, sube un nuevo nivel con el anuncio de que Sony ha comprado Bungie por 3.600 millones de dólares. Responde así a la compra de Activision por parte de Microsoft, por la que pagó 68.000 millones de dólares.

El término compra parece ser una palabra tabú en este acuerdo, porque en las respectivas notas de prensa tanto Sony como Bungie hablan de "unión". Una unión que vamos a aclarar.

Los creadores de los primeros juegos de Halo de Microsoft, o de la actual franquicia multijugador Destiny, se unen a la familia PlayStation. ¿Significa eso que Destiny 2 o el futuro Destiny 3 serán exclusivos de PlayStation?

VIDEO

RTX 3060 Ti - Destiny 2

Tanto Sony como Bungie han dejado claro que, pese a tratarse de una compra, Bungie va a permanecer como compañía independiente y va a publicar sus juegos en formato multiplataforma.

Por tanto Destiny 2 y futuros juegos van a seguir lanzandose para Xbox, PC, Stadia, etc.

La gran pregunta es, ¿qué gana entonces Sony con esta unión por la que ha soltado 3.600 millones de dólares?

En primer lugar, es una respuesta política a la compra de Activision por parte de Microsoft. Una respuesta a otro nivel, porque Microsoft ha pagado 12 veces más por Activision, que tiene muchos estudios y muchos juegos.

Pero el buque insignia de Activision es Call of Duty, un juego multijugador masivo, y un género en el que PlayStation no destaca. Con la unión con Bungie Sony se asegura el control de una franquicia multijugador, Destiny, a casi su mismo nivel.

Microsoft ganará mucho dinero en PlayStation con Call of Duty, pero Sony también lo hará en Xbox y PC con Destiny 2.

A ninguno de los dos gigantes de los videojuegos les interesa (de momento) hacer exclusivas estas franquicias, porque ganan muchísimo más dinero manteniéndolas multiplataforma.

Y tiene su morbo y su prestigio que un juego de Microsoft como CoD sea número 1 en ventas en PlayStation... igual que ahora lo tendrá que Destiny 2 pueda serlo en Xbox.

De momento Microsoft ha confirmado al menos tres CoDs para PlayStation. ¿Y si en 2025 decide hacerlo exclusivo de Xbox? Entonces se pondrá a prueba esta independencia de Bungie, y veremos si un posible Destiny 3 sería exclusivo o no en PlayStation.

A nivel estratégico y económico es una jugada inteligente de Sony, porque ha parado el golpe de su rival gastándose 12 veces menos. Con el resto de juegos de Activision puede competir con sus otros estudios.

La experiencia multijugador y online de Bungie será muy valiosa para Sony. Le ayudará a desarrollar sus propios juegos multijugador, una área que no ha explotado demasiado.

Y no hay que olvidar que hoy en día una IP es mucho más que los juegos. Sony tiene una productora de cine, y puede crear películas y series basadas en Destiny, que generarían mucho dinero.

Para los jugadores, este tipo de compras siempre son una mala noticia. No es bueno que tantas compañías estén en manos de solo dos plataformas.

PlayStation 5

PlayStation 5

La consola estrella de la nueva generación de Sony ya está disponible. Con almacenamiento SSD y un extenso catálogo de exclusivos, promete volver a arrasar durante años.

Cómprala ya

Y además