Skip to main content

Sony dice que la guerra comercial podría disparar el precio de sus consolas

Mando Playstation PS4 Dualshock V4
user

07/08/2019 - 13:30

Sony subirá el precio de su PlayStation en caso de que continúe la escalada de tensiones —y de tasas— fruto de la guerra comercial que enfrenta desde hace meses a los Estados Unidos y China.

Lo ha advertido el propio director financiero de la compañía japonesa, Hiroki Totoki, en manifestaciones a The Wall Street Journal que ha recogido CNET.

Como otras tantas gigantes tecnológicas, Sony manufactura gran parte de su producción en China. Si hay una nueva oleada de subidas de tasas arancelarias por parte de la administración Trump, los consumidores finales tendrán que asumir parte del encarecimiento de los procesos.

"Creemos, y así se lo hemos dicho al Gobierno de los EEUU, que tasas más altas dañarían realmente a la economía estadounidense", ha enfatizado Totoki.

Trump subió las tasas del 10 al 25% en 200.000 millones de dólares en bienes chinos el pasado mes de mayo, y amenazó con hacer lo propio en otros 300.000 dólares en exportaciones del país asiático. Esto incluiría al sector de los videojuegos.

El comentario del director financiero de Sony llega el mismo día —el pasado martes— en el que los EEUU y China han reanudado sus conversaciones sobre la guerra comercial, que ahora mismo vive un nuevo periodo de tregua. Sin embargo, se afrontan estas negociaciones con escasas esperanzas de que haya un progreso o un avance en las mismas.

Estos son los juegos de PS4 más vendidos en Amazon España

La advertencia de Totoki y Sony no deja claro si este encarecimiento se produciría únicamente en sus consolas —PlayStation 4 y la próxima PS5— o también a los videojuegos y accesorios que se están produciendo en China.

La nipona no es la única amenazada: el mes pasado, junto con Sony, Microsoft y Nintendo enviaron una carta a la Oficina del Representante del Comercio de los EEUU pidiéndole que se retiraran los videojuegos de los bienes que podrían sufrir subidas de tasas de importación en los próximos meses.

El argumento: de lo contrario, ahogaría la innovación, dañaría a los consumidores y pondría en peligro puestos de trabajo.

El aviso llega con 100 millones de PlayStation 4 vendidas

La posible subida de precio de la PlayStation 4 y PS5 llega al poco de que Sony revelara que su última consola había sido la más rápida en alcanzar la cifra de 100 millones de unidades vendidas. En el último trimestre, Sony logró colocar 3,2 millones de dispositivos.

Ahora mismo el rango de precios oficial de la PlayStation 4 oscila los 299 euros que cuesta su versión básica —slim, una versión reducida y minimizada de la PS4 original— con un disco duro de 500GB, o bien una versión con un disco duro de 1TB a 349 euros. Por su parte, también está a la venta la PlayStation 4 Pro, con más capacidad y mejoras de rendimiento, a un precio de 399 euros.

La advertencia de esta subida de precio por la guerra comercial también llega justo cuando cabe esperar que el año que viene se presenten las novedades por la próxima generación de consolas y se concreten muchos de los rumores que hoy se conocen sobre PlayStation 5.

Ver ahora: