Logo Computerhoy.com

Sony y Microsoft se han aliado para mejorar el HDR en los juegos

4K HDR Gaming

Sony y Microsoft se alían. Antes de que te estalle la cabeza pensando en una consola híbrida Xbox y PlayStation, deja que te lo expliquemos. Los dos gigantes de las consolas han formado el HDR Gaming Interest Group (HGIG), un grupo de trabajo que tiene como objetivo mejorar el HDR en los juegos.

Hemos hablado del HDR y lo que aporta a los videojuegos, pero la dura realidad es que, actualmente, el HDR en los juegos es una lotería. En algunas teles 4K con HDR y con algunos juegos luce de lujo, y en otras se ve tan mal que muchos usuarios lo desconectan.

Como el propio HGIG reconoce en el comunicado que han lanzado para anunciar su creación, en algunos juegos el HDR incluso puede perjudicar al jugador. Si está mal implementado o la tecnología HDR de la tele es de baja calidad, puede ocultar partes del escenario que te impide ver una curva en un juego de coches por ejemplo, y pierdas la carrera frente a un jugador con un buen HDR. Si quieres ver cómo funciona el HDR en directo, echa un vistazo a este vídeo:

El HDR es una tecnología que mejora los blancos y los negros de una foto o un vídeo, y utiliza colores más realistas para obtener una imagen que se parece más a lo que nuestros ojos ven cuando te asomas por una ventana.

Hay que aclarar que el HDR de las cámaras de los móviles suele ser por software, una emulación, mientras en las teles es por hardware, mucho más perfeccionado, por eso no tienen nada que ver.

Los expertos dicen que el HDR aporta más a la calidad de imagen que la propia resolución 4K. El problema está en cómo se implementa. ¿Por qué hay teles 4K HDR que valen menos de 500€ y teles 4K HDR del mismo tamaño que valen 2000 o 3000€? Una de las razones, es por la calidad del HDR.

Los televisores 4K con HDR más populares de Amazon

Esta tecnología exige paneles especiales con una iluminación especial, y si el panel es de baja calidad, el HDR no consigue el efecto de mejorar la imagen. Al contrario, puede empeorarla. Esto es aún más problemático en los videojuegos, en donde el HDR se genera en tiempo real.

Hoy en día no existe un estándar para añadir HDR a los videojuegos, cada compañía lo hace al su manera, y no siempre bien. Y en teles de baja calidad, el HDR puede ser una decepción. Por eso Sony y Microsoft han creado el grupo HGIG, con el objetivo de que se unan compañías y fabricantes de televisores y monitores, para mejorar el HDR en los juegos.

Televisores OLED con HDR, lo mejor del cine en casa

El objetivo del grupo es "parametrizar el mapeado de tonos con información del mapeado de tonos de cada tipo de panel. Esto compensará las variaciones en la forma en que cada panel aplica el HDR". En palabras sencillas, quieren que los juegos se adapten automáticamente a la calidad del HDR que puede generar cada tele, ya sea de baja o de alta calidad, y así se evitarán problemas como el mencionado empeoramiento de la imagen que producen algunos juegos en teles con un HDR de baja calidad.

LG y Vizio acaban de anunciar que se unen al HGIG, y Samsung, Panasonic, Philips, Ubisoft, EA y Activision han expresado su interés en hacerlo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.