Logo Computerhoy.com

Sony sigue pensando en la retrocompatiblidad por emulación para PS5

Javier Escribano

PS2
Una patente muestra una tecnología que permitiría implantar trofeos en juegos que nunca lo tuvieron mediante IA. ¿Veremos al final la retrocompatibilidad con juegos de PS1 y PS2?

Se ha descubierto una patente para una tecnología relacionada con la emulación en PlayStation. Y su objetivo es muy interesante: permitiría implementar trofeos en juegos emulados. Así, los juegos lanzados antes de la llegada de los trofeos a PlayStation podrían también tener trofeos, mediante una especie de inteligencia artificial, sin tener que alterar el código de los juegos originales.

Esto es interesante de por sí, pero quizás la mayor implicación es que muestra que al menos hay alguien en Sony está investigando en emulación de juegos antiguos. Los trofeos ya están presentes en casi todos los juegos de PS3, por lo que esta tecnología solo tendría sentido para los juegos de PS1 y PS2.

Patente PlayStation trofeos emulación

La patente se registró en noviembre de 2020, y se ha hecho pública el 18 de marzo.

Como ya sabréis, PlayStation 5 es solo retrocompatible con los juegos de PS4. Sí hay algunos juegos de PS1, PS2 y PS3 en la PlayStation Store y PS Now, pero esos juegos son ports para PS4, versiones adaptadas que ya cuentan con trofeos de forma nativa.

PlayStation 5 en Media Markt

PlayStation 5 en Media Markt

La nueva consola PlayStation 5 te sumerge de lleno en la nueva generación con juegos exclusivos a resolución 4K y 60 o 120 fps, con HDR y ray tracing. Además es compatible con los juegos de PS4.

Ver Oferta en Amazon

Por lo tanto, la única razón de ser de esta tecnología es que Sony estuviera planeando una forma de emular juegos de sus anteriores consolas en PS5. Y eso es algo que, aunque todos queremos, Sony ha negado que esté en sus planes.

Cabe mencionar que estas patentes no siempre se acaban convirtiendo en algo real. Precisamente, hace un año descubrimos otra patente que ya apuntaba más explícitamente en una retrocompatibilidad total de todas las PlayStation a través de la nube. Al final no ha sido así... pero al menos, alguien en Sony ha trabajado en ello.

Y por poner algunos ejemplos de patentes que sí se convirtieron en productos reales, te dejamos dos: los mandos de PS VR han resultado ser muy similares a los anunciados hace unos días. Y las funciones de PS5 en su menú como las actividades, que te sugieren qué hacer y cuánto tiempo te llevará, ya las descubrimos muchos meses antes con patentes.

Este artículo fue publicado en Hobby Consolas por Javier Escribano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.