Logo Computerhoy.com

Así es Stadia, la plataforma de videojuegos de Google

Stadia

En la Game Developers Conference que ha tenido lugar esta tarde, Google ha presentado Stadia, la plataforma de videojuegos de Google que promete revolucionar el sector del gaming. 

Todo apuntaba a que hoy tendría lugar en la GDC la presentación del servicio de juegos en streaming de Google, y la compañía de Mountain View no ha defraudado. La plataforma, hasta ahora conocida como Project Stream, promete romper las barreras que en la actualidad encontramos en el sector del gaming, ya que permite a los usuarios jugar a títulos AAA desde cualquier ordenador de escritorio o portátil con Google Chrome, algunos tablets y móviles compatibles, y Smart TVs con Chromecast Ultra.

¿Y cómo es esto posible? Muy sencillo: la infraestructura de Google se encarga de llevar a cabo el trabajo pesado, ofreciendo a los usuarios un acceso instantáneo a los juegos vía streaming, sin necesidad de cargas ni de esperas innecesarias. Gracias a Stadia, lo único que tiene que hacer el jugador es acceder al título a través del navegador de su dispositivo, y podrá empezar a jugar al instante. 

Para ofrecer este servicio de videojuegos en streaming, Google cuenta con una red de centros de datos con más de 7.500 nodos ubicados en todo el mundo con la finalidad de acercar el hardware de Stadia a todos los usuarios, independientemente de la localización en la que se encuentren.

Cada uno de los centros de datos de Stadia está compuesto por racks interconectados que proporcionan los gráficos de alta potencia, la memoria y el almacenamiento necesarios para ejecutar los juegos más exigentes. Esta arquitectura es la base de esta nueva generación para el gaming, que permitirá transmitir videojuegos en streaming con resolución 4K a 60 fps, con soporte para HDR y sonido surround. Además, la compañía asegura que en el futuro será capaz de transmitir a una resolución superior a 8K. 

Acceso instantáneo a los videojuegos desde cualquier plataforma

Stadia

Durante la conferencia GDC, la compañía ha demostrado que Stadia permite acceder a videojuegos AAA de manera instantánea y en cuestión de segundos. Con solo hacer clic en el botón Jugar de una transmisión de YouTube o pulsando en un enlace, el usuario entra al momento en el título, tanto desde un ordenador de escritorio, un portátil, un teléfono móvil o una tablet compatible, o una televisión conectada a un Chromecast Ultra. 

Por lo tanto, los usuarios ya no necesitarán disponer de potentes ordenadores o consolas para jugar a videojuegos exigentes, sino solo de una conexión a Internet o uno de los dispositivos compatibles que mencionamos en el párrafo anterior. En todos ellos se puede disfrutar de la misma calidad.

El controlador de Stadia

Si bien es posible jugar a los juegos de Stadia con los mandos USB convencionales o el ratón y el teclado, el servicio contará con su propio controlador, que ha sido especialmente diseñado para la plataforma de juegos en streaming de Google. El nuevo dispositivo pasa a formar parte de los productos de hardware Made by Google, funciona mediante conexión WiFi y se conecta directamente al juego que se está ejecutando en el Google Data Center.

De esta forma, identifica en qué pantalla o dispositivo quieres jugar y lo enlaza con tu sesión de juego en la nube, garantizando el mejor rendimiento y la mejor experiencia de juego posible. 

Mando de Stadia

El mando de Stadia se compone de dos joysticks, un D-Pad y cuatro botones de acción (X, Y, A y B), como los controladores tradicionales. No obstante, además de las funciones habituales a las que estamos acostumbrados, este mando cuenta con características adicionales para Stadia. Las dos más importantes son, por un lado, el botón de captura para compartir tu partida directamente en YouTube en 4K a 60 fps, y por otro lado el botón de Google Assistant, que da acceso inmediato al micrófono integrado en el controlador para disfrutar de las funciones especiales del juego integradas por los desarrolladores. 

El controlador de Stadia estará disponible en tres colores: negro, blanco y verde claro. 

Precio y disponibilidad de Stadia

Google ha anunciado que Stadia estará disponible este mismo 2019 en Estados Unidos, Canadá y Europa, aunque la compañía no ha querido pillarse los dedos y no ha concretado ninguna fecha por el momento. Si quieres mantenerte informado, entra en este enlace y deja tu dirección de correo electrónico para que los de Mountain View te avisen cuando haya alguna novedad. 

El precio de Stadia y del controlador tampoco han sido confirmados, por lo que tendremos que esperar para saber más. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.