Skip to main content

Steam estrena un Laboratorio para que experimientes con la inteligencia artificial

Steam

12/07/2019 - 23:26

Steam, la plataforma de videojuegos más grande del mundo, con casi 200 millones de usuarios, ha estrenado una nueva función. Se llama Laboratorios de Steam, un lugar para experimentar con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, aplicado al descubrimiento de juegos.

Uno de los problemas de Steam, es que tiene demasiado éxito. Esto se refleja en los más de 25.000 juegos que hay en su catálogo, y cada año se estrenan 8.000 juegos nuevos. Es, al mismo tiempo, una bendición para los gamers y una maldición para las compañías, que ven como sus creaciones apenas están unas horas en la portada de la tienda (y eso con suerte), hasta que son enterradas por otras novedades.

Salvo para los grandes títulos, la visibilidad de los juegos en Steam es muy baja. Hay grandes juegos que no venden porque, sencillamente, nadie los conoce. Así que Steam trabaja duro en la búsqueda de soluciones para hacer que los juegos sean visibles a la gente que interesan. Para eso sirven los Laboratorios de Steam, que hasta ahora eran privados, y desde esta semana estan abiertos a todo el mundo.

Laboratorios Steam

En los Laboratorios de Steam se llevan a cabo docenas de experimientos con inteligencia artificial y aprendizaje automático, para intentar que los jugadores descubran nuevos juegos de los géneros que les gustan, según su historial de compra, juegos que juegan, visitas a la tienda, etc. Muchos de estos experimientos llegarán a versión final de la plataforma, pero otros se desechan y nadie los conoce. A partir de ahora los podremos probar para dar nuestra opinión o ayudar a mejorarlos.

Puedes encontrar los Laboratorios de Steam en la portada principal de la web de Steam. Ahora mismo hay en marcha tres experimentos: Microavances, Recomedador interactivo y Show Automático.

Microavances genera vídeos de 6 segundos según diferentes criterios: juegos más populares, juegos de aventura, juegos en los que salen dragones, etc. Una inteligencia artificial coge el tema seleccionado y crea los vídeos de 6 segundos en donde aparecen los elementos referenciados.

RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Recomendador Interactivo analiza el tiempo que has jugado a cada juego de tu biblioteca de Steam y emplea el aprendizaje automático para recomendarte juegos que te podrían gustar. Puedes filtrar tus resultados seleccionando juegos populares o destacados y profundizar en las fechas de lanzamiento y etiquetas.

Por último, Show Automático crea una especie del canal de la teletienda, un show publicitario con los juegos más destacados del momento. De nuevo, es la inteligencia artificial la que elige los juegos según lo que esté jugando la gente, y crea el vídeo sin intervención humana.

Son experimientos curiosos que funcionan sorprendentemente bien. Puedes probarlos, valorarlos, y aportar tus ideas.

Una gran iniciativa de Steam que esperemos que no se quede aquí.