Skip to main content

Las tiendas de Nintendo 3DS y Wii-U cierran: 1.000 juegos desaparecen para siempre, y otros solo están en suscripción en Switch

Nintendo 3DS

16/02/2022 - 22:11

Nintendo ha puesto fecha al cierre definitivo de las tiendas digitales de Wii-U y 3DS. Los juegos clásicos de Nintendo ya no se podrán comprar, solo "alquilar" en Switch.

Desde la muerte de Iwata, Nintendo es otra Nintendo. Ahora su estrategia se centra en monetizar suscripciones y juegos como servicio.

Las tiendas digitales de las consolas Wii-U y Nintendo 3DS cierran, algo que podríamos considerar "ley de vida". El problema es que con su cierre se recortan también derechos de los jugadores, que ya no van a poder comprar los míticos juegos clásicos de Nintendo para las consolas NES, SNES, Nintendo 64, etc.

A partir de ahora estos juegos solo se pueden "alquilar", pagando la suscripción Nintendo Switch Online. Y si dejas de pagar, desaparecen de tu cuenta. Toda una paradoja, teniendo en cuenta que eran juegos que no tenían conexión online.

VIDEO

Qué es Nintendo Switch OLED

Nintendo se resiste a regalar juegos modernos todos los meses en su suscripción online, como hacen Sony y Microsoft, así que utiliza los juegos clásicos de NES, Super NES, Nintendo 64, etc. como gancho, permitiendo jugarlos gratis mientras pagues la suscripción.

Incluso vende mandos retro... que solo funcionan con esos juegos.

Una decisión bastante cuestionable, si eres un jugador veterano que solo quieres jugar a esos clásicos en modo local, como se ha hecho toda la vida, y no quieres jugar online, o no quieres atarte a una suscripción. Pero este tipo de jugador ya no es prioridad para Nintendo.

A partir de mayo, las tiendas digitales de Nintendo 3DS y Wii-U van a ir cerrando, de forma gradual.

Este es el calendario que ha anunciado la compañía japonesa:

  • A partir del 23 de mayo de 2022, no podrás utilizar una tarjeta de crédito para añadir fondos a tus cuentas de la eShop en dispositivos Wii U o 3DS
  • El 29 de agosto de 2022 se dejarán de aceptar tarjetas de regalo de la eShop para añadir fondos a tus cuentas en esos dispositivos
  • Los códigos de descarga solo se podrán canjear hasta marzo de 2023
  • El dinero que tengas en tu cuenta Nintendo Wallet ya no se podrá usar a partir de marzo de 2023

Aunque las tiendas cierren, vas a poder seguir descargando los juegos que ya tengas comprados.

Como hemos comentado, en estas tiendas hay 530 juegos clásicos en la Consola Virtual que puedes comprar, descargarlos en tu consola, y quedártelos para siempre. Hazlo pronto si no quieres perderlos.

Alrededor de 200 están disponibles en la suscripción Nintendo Switch Online, si tienes una consola Nintendo Switch. Pero solo puedes jugarlos mientras pagues la suscripción.

Otro drama asociado es que con el cierre de estas tiendas desaparecen para siempre unos 1.000 juegos que solo salieron en digital para las consolas Nintendo 3DS y Wii-U. No se podrán conseguir de ninguna otra forma, porque no se han lanzando en Nintendo Switch, y tampoco existen en formato físico.

Xbox Series S

Xbox Series S

Xbox Series S es la consola digital de Microsoft, una Xbox que comparte catálogo y muchas características de Xbox Series X, pero menos potente y enfocada a los servicios como Game Pass.

Y además