Logo Computerhoy.com

Si tienes una Steam Deck no hagas esto, puede romperte la consola en días

análisis steam deck

La consola de Valve está encantando a los gamers de todo el mundo, sobre todo a aquellos que les gusta trastear y que tienen en Steam una biblioteca de cientos o miles de juegos. El problema es que es tan abierta que algunos usuarios la están rompiendo sin saber. 

Aunque se le llama consola, el producto de Valve es un ordenador en miniatura con pantalla y batería incluida. Es un PC portátil, en otras palabras. Nosotros la analizamos hace unas semanas y el veredicto no pudo ser mejor.

Y como buen PC, el equipo de Valve es totalmente personalizable. Se puede abrir y trastear, se le puede poner el sistema operativo que nos apetezca, se pueden personalizar los controles, se puede convertir en un ordenador de sobremesa... y si eso la hace única, también la hace vulnerable.

Los usuarios más avanzados llevan meses modificando la consola de todas las formas posibles. Desde puentes al WiFi para conectar una tarjeta gráfica de 2.000 euros, a gente que cambia la tarjeta MicroSD por un SSD ultrarrápido.

 Y precisamente un ingeniero de Valve ha querido salir al paso sobre esta última moda, ya que podría romper la consola en cuestión de días.

"Hola, por favor no hagas esto. El CI del cargador se calienta mucho y no se deben mover las almohadillas térmicas cercanas.  Además, la mayoría de las unidades 2242 m.2 consumen más energía y se calientan más de lo que Steam Deck soporta. Este mod puede parecer que funciona, pero acortará significativamente la vida del aparato", explicaba Lawrence Yang, ingeniero de Valve.

El tuit de Lawrence venía citando un mensaje del medio PC Gamer que enseñaba a los lectores como hacer este mod a la Steam Deck. De ahí la peligrosidad de la noticia: millones de usuarios podían cargarse su consola creyendo que estaban haciendo algo inofensivo.

Esta advertencia del ingeniero de Valve nos recuerda que, pese a que los ordenadores y consolas parezcan cosas totalmente personalizables y abiertas, hay cuestiones que a los usuarios se nos pueden escapar. Un voltaje que daña una placa, un puerto que no acepta un estándar...

Por esto, siempre que modifiquemos un equipo electrónico, lo mejor es informarnos muy bien y leer mucho sobre el tema, ya que las garantías no funcionan cuando somos nosotros quienes rompemos un aparato por mal uso o manipulación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steam, Consolas