Skip to main content

Ubisoft elimina las claves de activación de sus juegos, usando una activación silenciosa

Ubisoft

05/05/2019 - 19:54

Las claves de activación de videojuegos son una piedra en el zapato para las compañías que poseen tiendas online. La guerra para eliminarlas, ha comenzado. Ubisoft ha anunciado que está eliminando las claves de activación de sus juegos, sustituidas por un nuevo sistema llamado activación silenciosa.

Es una decisión polémica, porque esto elimina la compraventa y el intercambio de juegos digitales entre particulares, y hace más difícil regalar juegos a otras personas.

Ubisoft se ha aliado con una compañía llamada Genba Digital para implementar un sistema de activación silenciosa, que va a obligar a usar a las tiendas online que venden sus juegos de Uplay. Vamos a explicar cómo funciona.

En el mercado de PC, existen diferentes plataformas de videojuegos: Steam, Epic Games Store, Uplay, Origin, GoG, etc. Si compras un juego directamente en estas tiendas lo haces con tu usuario de jugador, y el juego se activa automáticamente en tu cuenta.

Pero también existen tiendas de terceros como Humble Store, Green Man Gaming, Fanatical, etc., que venden juegos que funcionan en las plataformas anteriores (Steam, Uplay, etc.). Lo que hacen estas tiendas en entregarte una key de activación. Una clave de letras y números que contiene la licencia del juego que has comprado. Vas a Steam o Uplay, te identificas con tu cuenta, introduces la clave de activación, y el juego se añade a tu biblioteca.

¿Cuál es el problema de este sistema? Muchos usuarios compran claves muy baratas en promociones y rebajas, y luego las venden más caras en foros y redes sociales. Más grave aún, en ocasiones con campañas benéficas se han regalado juegos, que luego los usuarios venden. Existe también un enorme mercado gris en donde empresas compran claves de activación muy baratas en países como Rusia, África o Asia, y las venden en Europa y Estados Unidos a un precio menor que en las tiendas oficiales.

RTX 2060

NVIDIA GeForce RTX 2060

La nueva generación de tarjetas gráficas RTX nos permite disfrutar del ray tracing, la tecnología gráfica del futuro. Este modelo Zotac RTX 2060, es uno de los más asequibles. Posee 6 GB de memoria GDDR6, y una velocidad de reloj de 1680 Mhz.

Como estas keys de activación no están asociadas a un nombre, y no hay restricciones geográficas (las claves de Steam funcionan en todo el mundo, con excepciones como Rusia) se pueden intercambiar, vender o regalar sin restricción.

Ubisoft quiere acabar con este mercado gris usando lo que llama activación silenciosa. En breve las tiendas que vendan juegos de Ubisoft que funcionan en su plataforma Uplay ya no ofrecerán claves de activación. Te pedirán tu nombre de usuario de Uplay cuando formalices la compra, y la próxima vez que entres, el juego aparecerá en tu Biblioteca.

Es un sistema que elimina ese mercado de segunda mano de claves de juegos, pero también limita las opciones de los usuarios, que ya no pueden intercambiar claves que les sobran con sus amigos. ¿Y qué ocurre si quieres regalar un juego a alguien, pero no conoces su nombre de usuario de Uplay?

Veremos el éxito que tienen esta iniciativa, y si otras compañías hacen lo mismo.

Ver ahora: