Logo Computerhoy.com

Ucrania pide a Sony y Microsoft que bloqueen a los jugadores rusos, el juego FIFA 22 elimina a todos los equipos

FIFA 22

"La tecnología es la mejor respuesta contra los tanques y los misiles", dice el Vice Primer Ministro de Ucrania. Y no le falta razón...

¿Cómo se puede responder a la agresión de una potencia nuclear? Usar las armas contra ella puede desencadenar el Apocalipsis, y no es una exageración. Pero hay otras alternativas, como la desconexión tecnológica y económica.

Apple, Intel y AMD han dejado de vender sus productos a Rusia, Facebook y Twitter bloquean las fake news que vienen de Rusia, Elon Musk apunta sus satélites a Ucrania para garantizar que no se quede sin Internet, y Google ha desactivado Google Maps para proteger a los civiles. Otras compañías tecnológicas también han aportado su grano de arena.

Y ahora es el turno de las compañías de videojuegos, que están sorprendentemente calladas. En Steam hemos visto a algunos desarrolladores ofrecer sus ingresos de la semana a Ucrania pero, ¿qué tienen que decir gigantes como Microsoft, Sony, Valve o Nintendo? El Vice Primer Ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, pide su ayuda:

En una carta dirigida a las cuentas de Twitter de Xbox y PlayStation, que puedes ver en el anterior tuit, el Vice Primer Ministro dice lo siguiente:

"Sin duda, ustedes son conscientes de lo que está sucediendo en Ucrania en este momento. Rusia declara la guerra no solo a Ucrania, sino a todo el mundo civilizado. ¡Si ustedes apoyan los valores humanos, deben abandonar el mercado ruso!".

Mykhailo Fedorov pide a Sony y Microsoft: "bloquear temporalmente todas las cuentas de Rusia y Bielorrusia (país que apoya militarmente a Rusia), la participación de los equipos rusos y bielorrusos en los torneos de eSports, y la cancelación de eventos en territorio de Rusia y Bielorrusia".

Las compañías aludidas, de momento, no han respondido a esta petición. Solo EA Sports ha reaccionado eliminando todos los equipos rusos de sus juegos deportivos, incluido FIFA 22.

Persona jugando con un portátil gaming

Como ha hecho EA, que ha vetado a los equipos rusos pero no a los jugadores de sus plataformas Origin o EA Play, lo más probable es que Sony y Microsoft en principio se limiten a vetar contenido ruso, pero no a los propios jugadores. Aunque si la guerra y la masacre continúa, quizá se plantean medidas adicionales.

Como el propio Vice Primer Ministro ucraniano explica, "La tecnología es la mejor respuesta contra los tanques y los misiles". Las desconexiones tecnológicas de todo un país quizá sean injustas para los propios rusos que no apoyan la guerra, pero es una forma eficaz de animar a los ciudadanos rusos para que presionen a su gobierno, y detengan la locura que estamos viviendo.

Frente a otros mercados tecnológicos, la comunidad de videojuegos aún no ha dado el paso para pronunciarse. Hay muchos intereses económicos en juego. Veremos hasta dónde son capaces de llegar....

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.