Skip to main content

Ucrania pide a Sony y Microsoft que bloqueen a los jugadores rusos, el juego FIFA 22 elimina a todos los equipos

FIFA 22

02/03/2022 - 22:26

"La tecnología es la mejor respuesta contra los tanques y los misiles", dice el Vice Primer Ministro de Ucrania. Y no le falta razón...

¿Cómo se puede responder a la agresión de una potencia nuclear? Usar las armas contra ella puede desencadenar el Apocalipsis, y no es una exageración. Pero hay otras alternativas, como la desconexión tecnológica y económica.

Apple, Intel y AMD han dejado de vender sus productos a Rusia, Facebook y Twitter bloquean las fake news que vienen de Rusia, Elon Musk apunta sus satélites a Ucrania para garantizar que no se quede sin Internet, y Google ha desactivado Google Maps para proteger a los civiles. Otras compañías tecnológicas también han aportado su grano de arena.

Y ahora es el turno de las compañías de videojuegos, que están sorprendentemente calladas. En Steam hemos visto a algunos desarrolladores ofrecer sus ingresos de la semana a Ucrania pero, ¿qué tienen que decir gigantes como Microsoft, Sony, Valve o Nintendo? El Vice Primer Ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, pide su ayuda:

En una carta dirigida a las cuentas de Twitter de Xbox y PlayStation, que puedes ver en el anterior tuit, el Vice Primer Ministro dice lo siguiente:

"Sin duda, ustedes son conscientes de lo que está sucediendo en Ucrania en este momento. Rusia declara la guerra no solo a Ucrania, sino a todo el mundo civilizado. ¡Si ustedes apoyan los valores humanos, deben abandonar el mercado ruso!".

Mykhailo Fedorov pide a Sony y Microsoft: "bloquear temporalmente todas las cuentas de Rusia y Bielorrusia (país que apoya militarmente a Rusia), la participación de los equipos rusos y bielorrusos en los torneos de eSports, y la cancelación de eventos en territorio de Rusia y Bielorrusia".

Las compañías aludidas, de momento, no han respondido a esta petición. Solo EA Sports ha reaccionado eliminando todos los equipos rusos de sus juegos deportivos, incluido FIFA 22.

Persona jugando con un portátil gaming

7 portátiles gaming en oferta para jugar a Elden Ring y cualquier juego que te se ocurra

Como ha hecho EA, que ha vetado a los equipos rusos pero no a los jugadores de sus plataformas Origin o EA Play, lo más probable es que Sony y Microsoft en principio se limiten a vetar contenido ruso, pero no a los propios jugadores. Aunque si la guerra y la masacre continúa, quizá se plantean medidas adicionales.

Como el propio Vice Primer Ministro ucraniano explica, "La tecnología es la mejor respuesta contra los tanques y los misiles". Las desconexiones tecnológicas de todo un país quizá sean injustas para los propios rusos que no apoyan la guerra, pero es una forma eficaz de animar a los ciudadanos rusos para que presionen a su gobierno, y detengan la locura que estamos viviendo.

Frente a otros mercados tecnológicos, la comunidad de videojuegos aún no ha dado el paso para pronunciarse. Hay muchos intereses económicos en juego. Veremos hasta dónde son capaces de llegar....

Y además