Logo Computerhoy.com

Valve desvela las gafas de realidad virtual Valve Index, ¿mejores que las HTC Vive Pro?

Valve desvela las gafas de realidad virtual Valve Index, ¿mejores que las HTC Vive?
Valve

Se acabó el misterio. Valve, la compañía creadora de la popular plataforma de videojuegos Steam, acaba de presentar sus primeras gafas de realidad para PC, Valve Index. Una experiencia premium que sobre el papel supera a las HTC Vive Pro, para convertirse en las mejores gafas de realidad virtual de PC para jugar. Y, por desgracia, el precio estará a la misma altura...

Se trata de un anuncio sorprendente porque Valve ha decidido remar en contra de las tendencias de la realidad virtual en 2019. Casi todo el mundo coincide en que la RV es el futuro, pero también que ha vendido menos de lo esperado por su alto precio, y por los altos requisitos de espacio y cables durante la instalación.

Por eso las nuevas gafas que se han presentado este año, como Oculus Quest, Oculus Rift S, HP Reverb, etc., o bien son gafas autónomas, o reducen al mínimo los cables instalando los sensores de posición y movimiento en las gafas y los mandos. Pero Valve Index es una vuelta al pasado, ya que exige instalar dos estaciones base en la pared para hacer el tracking, como en la primera generación de Oculus Rift y HTC Vive. Puedes ver cómo son en este vídeo:

Es cierto que el tracking mediante sensores en la pared es el más perfecto, pero exige cables adicionales conectados al propio PC, y a través de la pared. Valve ha decidido aceptar las restricciones del cable y el espacio extra, con el único objetivo de ofrecer una experiencia premium, o de alta fidelidad como lo llaman.

Las nuevas Valve Index disponen de dos paneles Full RGB LCD con 1600x1440 píxeles en cada ojo (igual que las HTC Vive Pro). La decisión de usar paneles LCD en vez de OLED es que estas pantallas tienen un 50% más de subpixeles, con lo que se elimina el efecto screen door, una limitación de la RV en donde, al tener las pantallas tan cerca de los ojos, ves los píxeles (puntos) de la pantalla.

La tasa de refresco sube a 120 Hz, y están experimentando con un modo a 144 Hz. También son compatibles con los juegos a 90 Hz, que es como funcionan la mayoría de las gafas de PC.

La persistencia de la pantalla baja a solo 0.330 ms, lo que significa que la imagen no se difumina cuando mueves la cabeza. Posee también IPD por hardware, control del campo de visión y la geometría, y otras mejoras que, sobre el papel, las convierten en las mejores gafas de realidad virtual para PC gaming que existen.

HTC Vive Pro

HTC Vive Pro

Es el sistema de realidad virtual más caro, pero también el más preciso y fiable. Gracias a sus sensores, es el que mejor experiencia nos da en realidad virtual, y cuenta con un accesorio para eliminar todos los cables.

Oferta en Amazon

Utilizan dos nuevos mandos con sensores de movimiento con un nueva tecnología que permite detectar el movimiento de cada dedo, no solo de la mano. Contienen nada menos que 87 sensores.

Los auriculares estrenan un nuevo sistema que transmite el sonido sin necesidad de tocar la oreja.

Como hemos dicho requieren dos estaciones base colocadas en la pared, que hacen el tracking. Son la versión 2.0, con un mayor ángulo de visión y mejoras en el reconocimiento de movimientos.

Valve Index, las gafas de realidad virtual de PC de alta fidelidad, será una experiencia premium, superior incluso a HTC Vive Pro. Pero, como habrás imaginado, esta experiencia tiene un precio.

Oculus Quest, impresiones de la realidad virtual sin PC

El kit completo (gafas + 2 mandos + dos estaciones base) cuesta 1079 euros. Se pueden reservar ya, y saldrán a la venta el 28 de junio.

Es compatible con los mandos y las estaciones base de HTC Vive, así que si tienes estas gafas solo tienes que comprar las gafas Valve Index. Si solo tienes una estación base de HTC, puedes comprar otra de Valve Index.

Las gafas sueltas cuestan 539 euros, los mandos 299 euros, y cada estación base 199 euros. Puedes comprarlo como quieras o mezclar con periféricos de HTC, pero para jugar necesitas las gafas, dos mandos y dos estaciones base.

Valve Index es compatible con todos los juegos de Steam VR. Los requisitos son los mismos que Oculus Rift o la Realidad Mixta de Windows 10, pero para jugar con la resolución y la tasa de refresco que permiten las Index, vas a necesitar un PC potente.

La buena noticia es que es una plataforma abierta. Valve ha confirmado que está trabajando en varios juegos, pero todos ellos podrán jugarse en todas las gafas de PC.

Valve Index es una sorprendente vuelta al pasado, para ofrecer la mejor experiencia de RV. ¿Pagarán el precio y el requisito de espacio y cables aquellos que no han querido (o no han podido) pagar por las Oculus Rift o HTC Vive? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado