Logo Computerhoy.com

Valve lanza los drivers para instalar Windows 10 en Steam Deck... pero no Windows 11

Steam Deck ya está en mano de los youtubers: asombra su rendimiento, pero cuidado con la batería...

Linus tech tips

Si eres uno de los pocos afortunados que ha conseguido una Steam Deck, ya puedes instalar Windows 10, aunque con limitaciones. Y olvídate de Windows 11 por ahora...

La relación de Valve con Windows no es nada buena. Desde hace años ha intentado que Steam dependa menos de Windows, y por eso lanzó las Steam Machine con Linux, ¿las recuerdas?

A Valve no le gusta las excesivas librerias y drivers de Windows que hay que instalar para poder jugar a los juegos de Steam. Es una las razones por las que la consola portátil Steam Deck funciona con Linux, y usa un "traductor" llamado Proton, para poder ejecutar juegos de Windows.

Pero hay muchos usuarios que quieren usar tus propias aplicaciones (principalmente emuladores) y juegos en Steam Deck, y necesitan el sistema operativo de Microsoft. Valve anunció que sería posible instalar Windows en la consola, y ayer cumplió su promesa: ya es posible instalar Windows 10 en Steam Deck.

Y aunque técnicamente funciona, el tema está tan verde que es mejor esperar, porque instalando ahora Windows 10 pierdes todas las funcionalidades originales de la consola, al no permitir aún el arranque dual.

Valve ha abierto esta página web en donde puedes descargar los drivers de la GPU, del conector WiFi y de Bluetooth para Windows 10.

Faltan los drivers del chip de audio, que aún están en desarrollo por AMD y otros socios, por eso no se puede obtener sonido por los altavoces o el jack de auriculares. Solo a través de Bluetooth o el conector USB Tipo C.

Como hemos dicho de momento no hay arranque dual, aunque Valve está trabajando en esta opción, que ofrecerá más adelante. Esto significa que si instalas Windows 10 debes borrar el arranque del Linux propietario. Aún así todavía es posible seguir usando Steam a través del propio Windows 10.

Nintendo Switch OLED

Nueva versión de la consola estrella de Nintendo, ahora con pantalla de 7" de tipo OLED, 64 GB de almacenamiento y en un nuevo color blanco.

Por último, Valve ha aclarado que de momento no se puede instalar Windows 11, porque no está activado el chip TPM que exige el nuevo sistema operativo de Microsoft. Lo activará a través de una actualización de la BIOS, sin fecha determinada.

También ha dejado claro que, más allá de crear los drivers, no ofrece ningún tipo de soporte si decides instalar Windows en Steam Deck.

Si estás interesando en conseguir una Steam Deck, tendrás que tener paciencia: las nuevas reservas no se servirán hasta octubre...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.