Skip to main content

Xbox Series X o PlayStation 5: con cuál ahorrarías más en la factura de la luz jugando lo mismo

PS5 Xbox Series X
A.A.H.

02/12/2021 - 16:30

Las dos consolas de nueva generación de PlayStation y Microsoft se han puesto cara a cara para saber cual de las dos es la más eficiente en términos de potencia / consumo. Ya tenemos ganadora.

Seguro que lleváis desde noviembre de 2020 con ganas de haceros con alguna de las dos (o con las dos, que no se diga), y en todo este tiempo de desabastecimiento y falta de stock estoy convencido de que has leído mil análisis de la consola.

Pero de lo que estoy seguro es que no has visto ni una sola comparación de cuanto consume cada una, cuanto se calientan y cuando ruido hacen. Cuestiones, que si bien pueden ser secundarias, son importantes a la larga.

Que una consola consuma menos energía jugando a la misma resolución y a los mismos FPS habla bien de su optimización como estación de juegos y, además, significa que ahorras dinero cada vez que juegas, algo que en época de récords en la factura de la luz viene muy bien.

VIDEO

Análisis PS5, la consola de nueva generación de Sony

En el medio americano Tom's Hardware han puesto a prueba la PlayStation 5 y la Xbox Series X para comprobar qué consola hace menos ruido, se calienta menos y consume menos energía.

Según vemos en sus pruebas, en la cuestión más importante, el consumo total mientras jugamos, la Xbox Series X es la menos tragona de las dos, con una diferencia de 20 W de media entre ambas. Según la media de juegos, la Xbox Series X está en los 190 W mientras que la PS5 se sitúa en 210 W.

Comparativa del consumo
Tom`s Hardware

En cuanto al ruido, aquí la Xbox Series X también gana al ser la más silenciosa de las dos, con un ruido medio de 15,5 dB mientras jugamos, lo que contrasta con la PlayStation 5 que hace casi 26 dB. Eso en términos de ruido es una gran diferencia.

En cuanto a la temperatura, la Xbox Series X es la más caliente en cuanto al procesador, ya que la APU de AMD alcanza los 74,1º mientras que la PlayStation 5 se queda en los 70,2º. Aquí la diferencia no es muy grande entre ambas.

En cuanto a las memorias RAM y VRAM, aquí la Xbox Series X es algo más fresca que la PS5, pero también por poco margen.

En definitiva, las conclusiones que sacamos a esta comparación es que la consola de Microsoft es más la más eficiente y la menos ruidosa, y la consola de Sony es la que menos calor acumula en el procesador mientras jugamos.

PlayStation 5

PlayStation 5

La consola estrella de la nueva generación de Sony ya está disponible. Con almacenamiento SSD y un extenso catálogo de exclusivos, promete volver a arrasar durante años.

Y además