Logo Computerhoy.com

Ya puedes jugar a juegos de Windows en Linux a través de Steam Play

Steam logo

Si eres usuario de Linux y te gusta jugar, puede que ya no tengas que tener sí o sí un dual boot para ejecutar juegos en Windows, y todo gracias a Valve y una considerable mejora en Steam Play, su última novedad.

Según ha comunicado la compañía, a partir de ahora vas a poder jugar a juegos de Windows en Linux a través de Steam y sin problemas. De esta forma se ampliará el catálogo de juegos disponibles para este sistema operativo, uno de sus principales puntos flacos.

La idea es similar a Steam Link, aunque con una diferencia: no vas a hacer streaming de un juego que se está ejecutando originalmente en un PC Windows, sino que jugarás en Linux de forma nativa y desde Steam, sin necesidad de instalar ningún otro programa.

Para ello, Valve ha trabajado en una herramienta llamada Proton, que viene a ser una versión adaptada y mejorada del clásico Wine, el programa para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux de forma nativa. Esta herramienta es totalmente Open Source y está disponible en Github.

Gracias a las mejoras introducidas hay más juegos compatibles y con mejor rendimiento, incluso algunos gráficamente muy exigentes.

Lo cierto es que la novedad promete y mucho, pues es una comodidad que los usuarios de distribuciones Linux no esperaban y que abre las puertas de un catálogo de cientos de juegos que potencialmente serán adaptados para funcionar perfectamente en este sistema operativo.

Consulta aquí las ofertas del outlet de videojuegos físicos de Amazon España

Por ahora son apenas unas decenas los que están disponibles, pero llegarán más, según afirma Valve. Los desarrolladores están en plena fase de testeo y mejora para optimizar el funcionamiento de Steam Link para Linux, de forma que más y más juegos Windows se muestren como disponible para esta plataforma.

Aunque Steam no es ni mucho menos la única tienda online para comprar videojuegos digitales, es la que más usuarios tiene. Por su catálogo y ofertas es la más destacada. Con la llegada de Steam Link puede que lo sea aún más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.