Logo Computerhoy.com

A Google le toca pagar por impedir la utilización de versiones modificadas de Android

Google BI

Reuters

Los de Mountain View se han visto involucrados en otra demanda. Esta vez ha sido Corea del Sur la que cree que la empresa creadora de Android está ejerciendo una posición dominante y por ello ha decidido multarla.

Google tendrá que pasar por caja una vez más. La empresa creadora de Android se enfrenta a una multa que llega desde Corea del Sur, la cifra asciende a 207.400 yenes o 150 millones de euros al cambio. ¿Por qué han multado a Google? La respuesta corta es la de siempre: por ejercer una posición dominante en el país asiático.

Sí, parece que Google lleva una racha de multas y juicios por lo mismo en los últimos años. Y, aunque puedan parecer temas similares, lo cierto es que existen muchos matices en los diferentes juicios. La Unión Europea plantó cara a Google acusándola de haber infringido las normas antimonopolio comunitarias en materia de aventajar su motor de búsqueda.

En Corea del Sur la historia es diferente, el país asiático acusa a Google de haber impedido el desarrollo de versiones modificadas de Android. El sistema operativo de Google puede ser modificado por los fabricantes si es que así lo desean, pero siempre y cuando los fabricantes cumplan con los acuerdos que impiden la fragmentación.

Y, en este acuerdo está la clave de la demanda de Corea del Sur, la Comisión de Comercio Justo de Corea entiende que estos acuerdos limitan a los fabricantes en la creación o uso de versiones modificadas de Android. Vamos, que los fabricantes tienen que limitarse a usar Android en la manera que Google quiere o utilizar otro sistema operativo.

Google Pixel 5

Características filtradas y especificaciones del Pixel 5: el nuevo móvil barato de Google para 2020 con la versión más pura de Android y una cámara.

La Comisión de Comercio Justo de Corea pone en relieve que esta manera de funcionar por parte de Google es abuso de posición dominante. Los de Mountain View no ven que esto sea así y en su defensa comentan que los acuerdos anti-fragmentación garantizan tanto la seguridad como el desarrollo por parte de usuarios o empresas de Corea del Sur.

La multa ya está fijada, aunque Google no se quedará con los brazos cruzados y planea apelar la sentencia. Habrá que esperar para conocer la resolución final de esta querella. Parece que los gobiernos se han tomado muy en serio la posición de Google y buscan evitar cualquier tipo de posición dominante por parte de la compañía de Mountain View.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: demanda

Productos: Google Pixel 5