Logo Computerhoy.com

Hace 43 años nacía Apple Lisa, la revolución de la informática personal

Apple Lisa
Wikimedia Commons

El mundo de la informática contemporánea no sería el que es sin el nacimiento del Apple Lisa. Hoy traemos esta efeméride por su 43 cumpleaños, que se dice pronto. Historia perfecta para leer un viernes aburrido de julio.

El 30 de julio de 1979 nació el proyecto que dio el primer ordenador personal comercial de Apple. Adelantado a su tiempo, el Lisa presentaba un robusto monitor blanco, un teclado blanco, un ratón cuadrado, una unidad de doble disquete y un precio muy elevado (como sus subastas actuales).

El Lisa, que se vendía por 9.995 dólares, fracasó de lanzamiento por culpa de esta cuestión económica. A su elevado precio (que hoy en día equivale a unos 25.000 dólares) se sumó un disco duro relativamente pequeño de 5 megabytes y unos disquetes "Twiggy" poco fiables.

Tras sus escasas ventas, el cofundador de Apple, Steve Jobs, que había encabezado el multimillonario desarrollo del Lisa, fue apartado del proyecto y trasladado a trabajar en el Macintosh.

Teclado Apple Lisa

Pinterest

El ordenador Mac, menos caro (y menos potente técnicamente), salió a la venta en 1984 y rápidamente superó al Lisa en ventas. Pero el Lisa era en realidad una máquina bastante revolucionaria, a pesar de su insoportable coste.

Contaba con un avanzado sistema de archivos y memoria protegida para su sistema operativo, un sistema que allanó el camino para el macOS que tan famoso es hoy día.

Oficialmente, Lisa significaba "Local Integrated Software Architecture", pero también era el nombre de la hija de Steve Jobs, nacida en 1978, el año en que se inició el proyecto.

Dos años después, Apple innovó el OG Lisa y lanzó el Lisa II, que utilizaba un único microfloppy Sony de 400k y tenía un precio más bajo: entre 3.495 y 5.495 dólares.

Debido al escaso tiempo que el Lisa estuvo en el mercado, es una especie de objeto de coleccionista entre los amantes de Apple. Solo se fabricaron unos 100.000 Lisas originales.

"Dado que los Lisas originales a menudo se actualizaban gratuitamente a un Lisa 2, es muy raro encontrar un modelo que funcione con sus componentes originales", explica el propio Museo Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia