30 años del mítico anuncio del primer Mac de Apple

Se cumplen 30 años del estreno del mítico anuncio del primer ordenador Mac de Apple. Dirigido por Ridley Scott, inspirado en la novela 1984 de George Orwell, en donde el Gran Hermano es IBM, algunos lo consideran el mejor spot televisivo de la historia.

El 22 de enero de 1984, durante el descanso del tercer cuarto de la Superbowl, los afortunados teleespectadores que no abandonaron su asiento en busca de una cerveza, o el aseo más cercano, asistieron a un momento histórico.

Un anuncio de un minuto que cambió la historia de la televisión, de la informática, y de la sociedad americana.

Sólo se emitió una vez. Suficiente para entrar en la leyenda. Para muchos expertos, el mejor anuncio televisivo de la historia.

Se trata del primer spot televisivo del primer ordenador Mac, el Macintosh 128K, que revolucionó la informática. Fue uno de los primeros en incluir un ratón, y una interfaz gráfica como las que usamos ahora. Pero del Macintosh 128 K hablaremos otro día.

Hoy toca hablar del spot televisivo 1984, en donde se reveló por primera vez su existencia.

Dirigido por Ridley Scott, estaba inspirado en la novela 1984 de George Orwell. Habla de una sociedad distópica controlada por el Partido y un ente omnipotente que todo lo sabe, que todo lo ve: el Gran Hermano.

Así era el primer Mac

El anuncio muestra al Gran Hermano dirigiéndose a sus seguidores a través de una gran pantalla. Mientras, una joven atleta, portando un martillo, corre hacia el escenario, perseguida por la policía. Entonces lanza el martillo con todas sus fuerzas, destrozando la pantalla y cortando la transmisión del Gran Hermano.

Este líder todopoderoso, en el anuncio, era una alegoría de IBM, el gigante informático que dominaba el mercado de ordenadores en la década de los 80 del pasado siglo.

Al final del anuncio, Apple mostraba un mensaje:

Anuncio Mac de Apple 1984

El 24 de enero, Apple Computer presentará el Macintosh.

Y entonces veréis por qué 1984 no será como "1984".

El mensaje estaba claro. El Mac iba a acabar con la supremacía del PC. Apple iba a romper la monotonía y el aburrimiento de IBM.

El anunció causó un shock en la sociedad americana, tanto por la revolucionaria puesta en escena, con un magistral trabajo en la dirección de Ridley Scott (mítico director de Alien, Blade Runner, Gladiator, y otras muchas películas), como por el mensaje que transmitía, y la poderosa forma de hacerlo.

1984 recibió numerosos premios. Fue nombrado Anuncio de la Década por varias publicaciones, y algunos lo consideran el mejor spot televisivo de la historia.

Ha sido parodiado infinitas veces en películas como El Club de la Lucha, en series de televisión como Futurama o Los Simpson, en videojuegos como Grand Thef Auto: Vice City Stories, incluso en vídeoclips musicales.

Hace una década, durante el 20 aniversario del mismo, coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo iPod en la MacWorld Expo de 2004, Apple lo remasterizó y añadió digitalmente este dispositivo a la atleta protagonista. Steve Jobs lo presentó durante su discurso de apertura de la Expo.

Aquí podemos ver una captura del anuncio del año 1984:

Anuncio primer Mac 1984

Y aquí, el de 2004, con el iPod insertado digitalmente:

Anuncio primer Mac 2004

Este es, completo, dicho anuncio remasterizado:

Descubre el nuevo Mac Pro, el último Mac de Apple, treinta años después

1984 se considera una referencia en publicidad por su factura técnica, su mensaje, su impacto visual, y lo premonitorio que resultó.

Apple venció a IBM, aportó innovación y frescura a la informática, y más tarde cambió la sociedad con el lanzamiento del iPod, el iPhone y el iPad.

Irónicamente, algunos ven ahora a Apple al otro lado de ese anuncio. Mirando a través de la gran pantalla. Apple es ahora IBM.

En algunos sentidos, quizá sea así.

En lo esencial, aquello que afecta a la innovación y la capacidad para seguir evolucionando, por suerte, aún no.

Todavía no.

De momento...

[Fuente: Wikipedia]