Logo Computerhoy.com

ADN para fabricar procesadores más rápidos y económicos

procesador de adn
Investigadores estadounidenses han descubierto con el ADN se pueden fabricar procesadores más rápidos y económicos para ordenadores y dispositivos electrónicos. 

Un equipo de científicos de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos ha descubierto que utilizando ADN se pueden fabricar procesadores más rápidos y económicos para ordenadores y dispositivos electrónicos

Para producir los chips con el material genético, el ADN se somete a un proceso de plegado similar al que se lleva a cabo para hacer figuras de origami o papel doblado. De esta forma, los investigadores aprovechan las propiedades para autoplegarse en un espacio muy pequeño del ADN, obteniendo estructuras nanométricas que se pueden utilizar como componentes electrónicos

Habitualmente, la forma de hélice doble es la que más vemos en el ADN. Se compone de dos cadenas simples de hebras emparejadas que se van enroscando de manera similar a como lo hace una escalera de caracol. Las cadenas son flexibles, lo que permite que se efectúe el proceso de plegado para darle forma a la estructura de material genético con técnicas de origami. 

Los científicos no han querido conformarse con replicar las formas planas de los circuitos bidimensionales tradicionales y han diseñado una estructura 3D. Tiene forma de tubo y se ha construido utilizando una base de sustrato de silicio, superponiendo unos componentes encima de otros y añadiendo otros materiales como partículas de oro. 

Todo lo que tienes que saber para elegir un procesador

El principal problema que presenta esta nueva técnica de producción consiste en que el ADN no conduce bien la electricidad. Para solucionarlo, los científicos han utilizado el material genético como soporte y han colocado sobre él otros compuestos conductores.

En la actualidad, los procesadores más pequeños que se producen tienen 14 nanómetros de ancho, un tamaño diez veces mayor que el diámetro de una sola cadena de material genético. Gracias a esta cualidad, el ADN podría ser la clave para la miniaturización de los chips.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ADN, Chip