Logo Computerhoy.com

Airbus patenta el avión hipersónico del futuro

Victor Perez Rodriguez

Prototipo del Airbus supersónico según Patent Yogi

Once años después del último vuelo del Concorde la gigante Airbus flirtea con la idea de crear un avión hipersónico tanto para uso civil como militar. La empresa aeronáutica europea ha registrado un diseño revolucionario en la oficina de patentes de Estados Unidos, aunque no existe ninguna garantía de que esos planos vayan a convertirse algún día en realidad.

El avión del futuro imaginado por Airbus volaría 4,5 veces más rápido que la velocidad del sonido, alrededor de unos 5.500 kilómetros por hora, más del doble de los 2.179 kilómetros por hora a los que podía volar el Concorde, el avión comercial más rápido de la historia hasta la fecha. 

Eso significaría que el avión patentado por Airbus conectaría Madrid con Los Ángeles en alrededor de 3 horas o Londres y Nueva York en poco más de una hora, reduciendo drásticamente los tiempos de los vuelos transoceánicos. 

En sus planos, Airbus describe al aparato como una aeronave con fuselaje, una ala delta con forma triangular a cada lado del fuselaje y un sistema de motores capaces de propulsar la aeronave. Suena a un avión convencional, pero el avión hipersónico de Airbus tendría un aspecto mucho más parecido al de un transbordador espacial de la Nasa.

Este avión hipersónico de Airbus sería propulsado por tres tipos de motores diferentes que trabajarían de forma secuencial para poner la aeronave en el aire, ganar altura y finalmente alcanzar su velocidad de crucero a casi 5.000 kilómetros por hora.

Para despegar el avión del futuro de Airbus utilizaría dos turborreactores y un motor cohete colocado en la parte posterior del aparato. Una vez en el aire, los turborreactores se desconectarían dejando funcionado solo al motor de combustión interna hasta una altura de unos 100.000 pies. Entonces entrarían en escena los estatorreactores de las alas para volar a una velocidad hipersónica.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estos aviones supersónicos es el gasto de combustible: el Concorde, por ejemplo, consumía hasta 166 ml por pasajero y kilómetro recorrido. Por eso, Airbus sugiere que su avión del futuro podría utilizar como combustible el hidrógeno, aunque la patente no entra en muchos detalles sobre este apartado.

El caza militar más caro del mundo, superado en combate

El avión hipersónico de Airbus podría tener uso civil o militar. A nivel comercial podría servir para transportar a unas 20 personas en una línea convencional o como jet privado. En el campo militar podría utilizarse para transporte rápido de comandos de asalto o como avión de reconocimiento, al estilo del SR71 Blackbird.

La patente de Airbus no asegura que el avión vaya a llegar a fabricarse. De hecho, este tipo de aviones exige una importante inversión económica y mucho tiempo para identificar y corregir errores, lo que a lo largo de la historia se ha traducido en proyectos de financiación estatal que a día de hoy no parecen una opción encima de la mesa para Airbus.

El avión del futuro de Airbus, por tanto, tendrá que esperar unos cuantos años si es que algún día ve la luz y se convierte en el avión hipersónico sucesor del Concorde, todo un símbolo de la aviación comercial del Siglo XX. Lo que sí es una realidad es que a día de hoy se puede hackear un avión, te lo explicamos en este vídeo.

[Fuente: Business Insider / PatentYogi]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Aviones