Logo Computerhoy.com

Alfombra inteligente evita las amputaciones en los diabéticos

Alfombra inteligente previene amputaciones a causa de la diabetes
Estudiantes estadounidenses de ingeniería han desarrollado una alfombra inteligente que permite prevenir las amputaciones de los enfermos de diabetes. 

Un equipo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Jackson State en Estados Unidos ha desarrollado una alfombra inteligente que permite prevenir las amputaciones de los enfermos de diabetes. 

Los diabéticos, a causa de la patología que sufren, tienen más posibilidades de padecer daños en los nervios, conocidos como neuropatías, así como problemas de circulación, que pueden provocar la necesidad de amputar los pies o las piernas. 

La neuropatía periférica hace que los pacientes pierdan la sensibilidad en los pies, de forma que pueden producirse rozaduras o ampollas sin que el enfermo se dé cuenta. Esto, unido a que la mala circulación disminuye la capacidad de curación del organismo, hace que las heridas leves de los diabéticos puedan complicarse.

Alfombra inteligente previene amputaciones en los enfermos de diabetes

Debido a estos riesgos, es de vital importancia que las personas con diabetes presten atención al cuidado de sus pies, y el dispositivo que ha creado este grupo de estudiantes puede ayudar en esta tarea.

Se trata de una alfombra inteligente que tiene la capacidad de registrar la temperatura de los pies del enfermo. De acuerdo a las investigaciones del equipo, si se produce una diferencia de cuatro grados entre las dos extremidades durante un período de tiempo determinado, la que tenga una temperatura inferior tiene un riesgo mayor de sufrir ulceración. 

Google va a desarrollar una nueva generación de glucómetros para controlar la diabetes

La alfombra inteligente se conecta con una aplicación para dispositivos Android que permite guardar un histórico de la temperatura registrada con cada toma. Gracias a estos datos, cualquier médico o cuidador puede comprobar si los niveles de glucosa en sangre del paciente han sido anormales y hacer un seguimiento exhaustivo en caso de detectar variaciones de temperatura destacables. 

El dispositivo para evitar amputaciones tiene de momento un coste de 500 dólares, aunque todavía se trata de un prototipo y no se sabe cuándo llegará al mercado. Por ahora, los estudiantes tienen que seguir trabajando para optimizarlo y esperan lanzar la aplicación para otras plataformas muy pronto.

Este parche inteligente permite controlar la diabetes de forma sencilla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud