Logo Computerhoy.com

Alimentar a gusanos de seda con grafeno consigue súper hilos

Miguel Morales

Gusanos de seda

Resulta que el grafeno, ese material maravilloso con tantísimas aplicaciones potenciales, podría ser también el secreto para hacer hilos súper resistentes. Lo que en un principio parecería el guión para un episodio de Expediente X o Doctor Who se ha convertido en la base científica para crear tejidos y suturas súper resistentes utilizando los telares más naturales que existen: los gusanos de seda. 

Lo han averiguado un grupo de científicos de la universidad de Tsinghua en Pekín. El proceso ha sido tan sencillo como alimentar a los gusanos de seda con el material. Claro que los animalitos no se relamen al ver el compuesto, así que lo que hicieron fue cubrir hojas con una solución o bien de grafeno o bien de nanotubos de carbono (que son básicamente grafeno enrollado). 

En un principio se planificaron otros métodos para introducir el grafeno en el proceso de la creación de la seda, pero los científicos descubrieron que este método no sólo era más sencillo, sino que también resultaba menos contaminante. 

Y en lo que respecta a la "súper seda", los hallazgos no dejan de sucederse. Han descubierto que puede conducir la electricidad, que tiene una estrucuta molecular más ordenada que la de la seda tradicional y que tiene menos solución acuosa. 

¿Cuáles son los usos más extravagantes del grafeno?

Gracias a estas características, la seda será capaz de aguantar un 50% más de estrés sin romperse. No parece demasiado, pero hay que tener en cuenta que el proceso ha sido bastante rudimentario, y que lo único que querían comprobar era si podían hacerlo. 

De hecho, los mismos científicos admiten que no están seguros de hasta que punto los compuestos han llegado a la seda, se han excretado o se han metabolizado. En caso de que la tecnología se perfecionara los principales beneficiados serían el campo de los wearables y el de la medicina. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno