Logo Computerhoy.com

Un anillo para detectar enfermedades de transmisión sexual

Miguel Morales

anillo transmisión sexual

En el mundo de los wearables hay de todo, desde auténticas frivolidades a aparatos realmente útiles. Hay muchos dispositivos enfocados a la salud, y al control de determinadas enfermedades o de personas enfermas. Sin embargo, hay pocos wearables capaces de detectar enfermedades... por lo menos, hasta ahora. El anillo Hoope permite detectar con un pinchazo enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis. 

Este aparatito puede no parecer especialmente atractivo, pero es que no está pensado para ser lucido en un gala. Se coloca en el pulgar, y monta un cartucho con una aguja retráctil como la de los test de diabetes. Ha sido desarrollado por Ernesto Rodríguez Leal, del Instituto Tecnológico de Monterrey. También han participado en el diseño Damel Mektepbayeva, una biotecnóloga de Kazajstan, e Irina Rymshina, una financiera de Rusia. 

Los cartuchos para hacer la prueba, los que contienen la aguja y los reactivos, son completamente desechables. Por supuesto, no sería muy sanitario utilizar la misma aguja para todas las pruebas, y los elementos químicos no aguantarán demasiado en el ambiente. 

Ernesto Rodríguez explicaba que lo que hace el anillo es dividir la sangre en cuatro canales microfluídicos. "Ponemos antígenos sintetizados específicamente para atrapar anticuerpos para cada una de las enfermedades. Si existen trazas de la enfermedad en la sangre, se genera una reacción electroquímica". 

Aquí tenéis el SmartRing, el primer anillo inteligente

El anillo recoge esta información y la envía al smartphone, de tal forma que tenemos el resultado prácticamente en el momento. Por supuesto, esta tecnología no tienen que limitarse a las enfermedades de transmisión sexual, sino que también podría utilizarse en otros casos, como en en la detección de alergias, el cáncer, las pruebas de embarazo o la diabetes. 

El anillo Hoope saldrá el mercado a principios de 2016. No lo hará directamente, sino a través una campaña de Indiegogo. El producto en sí será fabricado en China. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: prueba, Salud