Logo Computerhoy.com

Los aparatos electrónicos consumen si no los desenchufas

Ricardo Gomez

Ordenador electricidad
Existe una leyenda que reza que si no desenchufas los aparatos electrónicos, aunque estos estén apagados, consumen electricidadNosotros lo hemos comprobado con un ordenador y un monitorHemos realizado las pruebas con los aparatos apagados, y también en modo Stand by

Este viejo mito tecnológico o leyenda urbana nos dice que si no desenchufas los aparatos electrónicos, aunque estos estén apagados, consumen electricidad.

En los tiempos que corren hay que ahorrar cada céntimo, así que lo hemos comprobado para que sepas qué hay de verdad detrás de esto.

Para ello, hemos utilizado un medidor de consumo conectado a la toma de corriente de un monitor básico y de un ordenador de gama media. El primero lo hemos probado en el modo de reposo (stand by) y el segundo completamente apagado

Mientras el ordenador y el monitor permenecen encendidos, ambos consumen electricidad.

En los modelos que hemos usado, el monitor genera un consumo de unos 30 vatios en funcionamiento.

Consumo de datos

Pero, tras dejarlo en reposo, el gasto de electricidad es tan bajo que resulta inapreciable Para asegurarnos, hemos realizado una media de consumo durante una hora, y el resultado sigue estando por debajo del umbral de lectura de nuestro medidor, que es 0,1 vatios.

Electricidad baja consumo

De momento, parece que no es cierto. No ocurre lo mismo en el caso del ordenador. Hemos podido constatar que sí se genera cierto gasto energético, por lo menos durante media hora tras haberlo apagado totalmente.

Electricidad y bajo consumo

En otros dispositivos, como televisores, reproductores multimedia y periféricos, hay mucha variedad. Aunque los que consumen no gastan mucho, esto demuestra que lo mejor es desenchufarlos o utilizar una regleta que tenga conmutador de encendido.

Por lo tanto, los aparatos sí consumen electricidad cuando están apagados y enchufados. 

Verdadero

Todos los mitos tecnológicos que hemos desvelado

Mitos tecnológicos o leyendas urbanas
Mitos tecnológicos o leyendas urbanas

Si te has quedado con ganas de más aquí te dejamos algunas de las leyendas urbanas que hemos analizado y demostrado si son verdaderas o falsas.

¿Te has quedado con ganas de más? Si tienes duda acerca de un determinado tema, déjanos un comentario con tu inquetud o mito tecnológico que quieras que analicemos y descubramos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.