Logo Computerhoy.com

Apple cree que el ordenador va a desaparecer, ¿tiene razón?

El polémico anuncio del Apple iPad Pro vaticina el fin del ordenador.

Apple ha vuelto a causar polémica con uno de sus anuncios, en este caso con el del iPad Pro, emitido exclusivamente en Estados Unidos. En él, la compañía con sede en Cupertino hace una apuesta arriesgada que ha enfadado a mucha gente: Apple vaticina ladesaparición del ordenador, sustituido más pronto que tarde por las tablets.

¿Tiene razón Apple? ¿Vana desaparecer los ordenadores? Al parecer y a tenor de lo visto en redes sociales, la mera posibilidad de que esto ocurra ha hecho reaccionar de forma enfurecida a miles de personas. Esto polémico anuncio del iPad Pro apuesta por un futuro próximo en el que las tablets serán el principal método de trabajo y conexión a Internet, además del móvil.

En concreto, la niña que protagoniza el spot maneja un iPad todo el día, sin necesidad de otra cosa. En un momento dado un vecino le pregunta por su ordenador, a lo que ella responde "¿Qué es un ordenador?". Hay quien lo considera una provocación, sobre todo a Microsoft. Sin embargo, no hace más que ilustrar lo que de verdad piensa Apple y mucha gente en el sector: el PC portátil y de escritorio tiene los días contados.

Aquí puedes ver el anuncio.

No diga tablets, diga convertibles y tablets PC

Las tablets llegaron fuerte al mercado hace unos años, pero ahora mismo parece que no tienen demasiado éxito. Siguen saliendo nuevos modelos bastante buenos, pero el número de dispositivos disponibles ya no es tanto y el sector no es tan prometedor, ya sea por desinterés por parte del usuario o porque las marcas han virado hacia un nuevo concepto.

Se trata de los convertibles y de las tablets PC, es decir, tablet avanzadas con la capacidad de sustituir al ordenador portátil. Son más potentes que una tablet convencional y en muchos casos tienen dock magnético para teclado, USB 3.0, USB Tipo C y todo lo necesario para usarlas como si de un ordenador se tratase.

Es posible afirmar que estos convertibles están presionando a los portátiles convencionales por debajo. Muchas de ellas son low cost, por 300 euros o menos, y eso pone en una situación comprometida a todos los fabricantes de portátiles, obligados a bajar precios para poder competir con ellas o desaparecer. Aunque estos ordenadores aún tienen su público, es un dato objetivo que cada vez se venden menos en todo el mundo.

Apple tiene el iPad Pro, del que presume que estan potente como muchos ordenadores y más versátil aún. Según la compañía, puede ser utilizado como un PC de forma habitual sin problema, de ahí que en su polémico anuncio insinúe que estos equipos van a desaparecer. Para Apple no tiene sentido comprar un ordenador pudiendo comprar un iPad Pro a menos que tengas necesidades muy concretas.

Esta tendencia no sólo afecta a Apple, sino a todos. Microsoft, sin ir más lejos, apuesta fuerte por la línea de tablets PC Surface. Su último modelo, la Surface Pro, es todo un ordenador en el cuerpo de una tablet.

Estos son los portátiles 2 en 1 convertibles más vendidos en Amazon España

El ordenador cada vez más arrinconado en el sector profesional

Todas las marcas tienen dispositivos tipo tablet cada vez más completos, pero la pregunta no es si son capaces de sustituir a un ordenador, sino si los usuarios están dispuestos a aceptar el cambio. Por ahora sabemos que en los últimos años la venta de PC ha caído en picado en todo el mundo, sin datos acerca de cómo eso está afectando a las ventas de las llamadas tablets PC o convertibles.

Por ahora los fabricantes siguen desarrollando nuevos ordenadores, aunque concentrándose principalmente en dos segmentos: la gama baja de portátiles baratos y la de ordenadores gaming de gama alta. Las gamas medias han adelgazado y mucho, pues para los usuarios menos exigente está dejando de tener sentido gastar 800€ en un portátil pudiendo comprar una tablet PC por 300 o 400 y hacer exactamente lo mismo.

Hablamos del usuario medio, el que quiere navegar por Internet, utilizar unas pocas aplicaciones y jugar ocasionalmente. Si miramos a profesionales y empresas, la cosa cambia, ya que se sigue apostando firmemente por el PC de sobremesa y el portátil. Se necesitan aplicaciones de edición, pantallas de mayor tamaño y otras características que las tablets no ofrecen ni ofrecerán, de ahí que Apple profundice con nuevos iMac Pro y Microsoft acabe de lanzar el Surface Studio.

Con la empresa asegurada, está claro que es la gama media quien más probabilidades tiene de desaparecer. El ordenador no desaparecerá por completo, y de hecho Apple sigue fabricándolos, pero sí que perderá presencia más pronto que tarde por culpa del móvil y la tablet PC.

Apple cree que el ordenador va a desaparecer, ¿tiene razón?

El negocio no es vender dispositivos, es vender software

Hace unos cuantos meses Microsoft anunció que dejaría de fabricar móviles. Su intención no es vender más dispositivos, sino ganar dinero con su software, especialmente con Skype u Office. Por eso ya tiene una amplia selección de aplicaciones en Android y en iOS, y por eso ha creado Windows 10S. Esta versión de Windows está centrada en la tienda de aplicaciones de la compañía, el verdadero negocio del futuro.

Lo mismo ocurre con Google, cuyo ecosistema de aplicaciones y servicios se hace cada vez mayor y está a punto de dar un importante salto adelante con Fuchsia OS. La prometida convergencia entre móvil y escritorio no es tal en realidad: es el ecosistema móvil devorando a Chrome OS y a todo lo que pille a su paso. Pronto los Chromebook con Fuchsia OS tendrán todas las aplicaciónes de Android, sobre todo las desarrolladas por Google.

La tercera pata del sector tecnológico, Apple, tampoco hace ascos a la convergencia. Cada vez más características de iOS llegan a macOS, algo que no parece que vaya a parar en el futuro.

Las tres grandes compañías del sector están transformando sus sistemas operativos y ecosistemas para hacerlos más móviles, para monetizar y hacer caja distribuyendo software propio o de otros. Es ahí dónde han visto el negocio y para potenciarlo están dispuestas a "atrapar" a los usuarios en ecosistemas cerrados, como el que Google quiere crear con Fuchsia o Microsoft tiene en marcha con Windows 10 S.

Por si fuera poco, todas tratan de adelantarse al futuro buscando un público cada vez más joven. Los proyectos de Google, Apple y Microsoft para estudiantes tienen la intención de fidelizar a sus clientes antes de que pueden llamarse clientes, y el mejor ejemplo es el polémico anuncio de Apple con el iPad Pro: una niña estudiante es fiel a iOS en su tablet, pero no conoce el ordenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.