Un Apple I, por 300.000 dólares, y subiendo...

Apple I de 1976, creado por Steve Jobs y Steve Wozniak

La casa de subastas Christie pone en puja la semana que viene una auténtica reliquia, que hará las delicias de los coleccionistas de hardware... si tienen el dinero suficiente para hacerse con ella... 

Según las noticias de Yahoo!, se trata de un auténtico Apple I de 1976, un ordenador casi artesanal creado por Steve Jobs y Steve Wozniak, y por tanto uno de los primeros ordenadores domésticos que se fabricaron. Estaba compuesto por una placa con los chips a la que se conectaba directamente el teclado, con algunos botones asociados para apagar y encender el computador. Tan sólo tenía 8 KB de memoria, es decir, un millón de veces más pequeña que los 8 GB de memoria que son él estándar actual. Pese a costar 666,66 dólares de la época, era el propio usuario el que tenía que buscarse la vida para fabricar una carcasa con la que tapar el invento, así como la fuente de alimentación. Se crearon 200 unidades de forma casi artesanal, y hoy en día apenas se conservan 30 o 40. El modelo que se subasta no le costó nada a su dueño, pues lo intercambió por otro artículo. Aún funciona sin problemas.

El pasado mes de mayo, un Apple I similar se vendió en Alemania por 516.000 euros. Desde la muerte de Steve Jobs, la demanda por todo tipo de productos retro de Apple se ha disparado.

Foto: Associated Press/Christie