Logo Computerhoy.com

Apple lanza el WatchKit, urge a desarrolladores crear apps

Inés Pérez

kit de desarrolladores de app para el Watch está listo
Apple anunció el lanzamiento de WatchKit el martes, el conjunto de APIs que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para el Apple WatchLas apps de Watch también contarán con muchas de las características útiles que Apple ha estado introduciendo en sus aplicaciones iOS

Los desarrolladores ya pueden comenzar a crear aplicaciones para el Apple Watch.

Apple lanzó el miércoles el WatchKit, un conjunto de herramientas que permite a los desarrolladores empezar a codificar y probar aplicaciones para su próximo smartwatch.

"WatchKit ofrece a la increíble comunidad de desarrolladores de iOS las herramientas necesarias para crear nuevas y emocionantes experiencias en su propia muñeca", explicó el director de marketing de Apple, Phil Schiller, en un comunicado.

Las aplicaciones pueden conectarse con el Apple Watch en tres formas diferentes. La primera es con una Watch App estándar, que tiene su propia interfaz y características.

La segunda es mediante la adición de una página a la pantalla Glances del reloj, que contiene fragmentos breves de información, como las puntuaciones de noticias o de deportes, que los usuarios pueden repasar en cualquier momento.

Por último, las aplicaciones pueden crear notificaciones accionables, que pueden ser utilizadas para simplemente permitir a alguien leer y responder a un mensaje, o se pueden programar para permitir acciones más complicadas. Una casa inteligente, por ejemplo, podría permitir a alguien apagar las luces de la casa con su muñeca una vez que salen de ella.

Las apps de Watch también contarán con muchas de las características útiles que Apple ha estado introduciendo en sus aplicaciones de iOS. Esto incluye la capacidad de utilizar Handoff, de modo que los usuarios pueden recoger una aplicación en su iPhone exactamente donde la dejaron en su reloj. Las aplicaciones también tendrán la posibilidad de utilizar AirPlay para transmitir contenido multimedia.

Jonathan Ive, de Apple, habla sobre Jobs y el Apple Watch.

Por el momento, Apple no está permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones nativas del reloj, es decir, aplicaciones que se ejecutan y existen exclusivamente en el Apple Watch. Esa característica vendrá más tarde el próximo año.

En su lugar, las aplicaciones que los desarrolladores podrán empezar a construir hoy será extensiones de aplicaciones para el iPhone, lo que significa que no será posible utilizarlas sin su teléfono cerca. Eso probablemente va a ayudar a la vida de la batería del reloj debido a que las aplicaciones en gran medida van a funcionar desde el teléfono. 

Apple ha estado trabajando con un número de desarrolladores para crear aplicaciones para el reloj, incluyendo ESPN, American Airlines, e Instagram. La aplicación de Instagram del Apple Watch permitirá a la gente darle a "me gusta" o responder a las fotos desde la notificación, navegar a través de su canal de foto, e incluso seguir nuevas cuentas.

"Apple Watch nos permite hacer la experiencia de Instagram aún más íntima y en tiempo real", dijo el CEO de Instagram, Kevin Systrom, en un comunicado. La app de ESPN ofrecerá resultados deportivos y noticias a través de Glances, y la aplicación de American Airlines actualizará a los usuarios sobre cambios de puerta y otra información de vuelo.

Apple aún no ha dicho cuándo exactamente va a lanzar su smartwatch. La empresa todavía está diciendo que va a llegar en "principios de 2015", a pesar de los comentarios filtrados de un ejecutivo de Apple que sugieren que podría ser en algún momento en la próxima primavera.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.