Logo Computerhoy.com

Apple, Microsoft, IBM y el padre de Steven Spielberg

Apple, Microsoft, IBM y el padre de Steven Spielberg.

Steven Spielberg nos ha dejado algunas de las películas más imaginativas y maravillosas de la historia del cine. E.T., Indiana Jones, La Lista de Schindler, Salvar al Soldado Ryan, y tantas y tantas otras...

¿Conoces a su padre, Arnord M. Spielberg, que ya cuenta con 98 años de edad? Seguramente no. Pero su legado es casi tan importante como el de su hijo. Gracias a su trabajo compañías como IBM, Microsoft o Apple pudieron fundarse y extenderse en un mercado global. Arnorld M. Spielberg es uno de los responsables de que millones de personas se introdujeran en el mundo de la programación, incluyendo a Bill Gates, Steve Jobs, Paul Allen o Steven Wozniak.

Es una historia poco conocida que al fin la General Electric se anima a reinvindicar.

IBM, Apple, Microsoft y el padre de Steven Spielberg

En sus 123 años de historia, General Electric ha contado con ilustres empleados, desde Thomas Edison al ex-presidente Ronald Reagan. Uno de ellos es Arnold Spielberg, el padre del famoso director de cine.

Estos días se cumple el 51 aniversario del lenguaje de programación BASIC, uno de los primeros que llegó a las masas, pues era sencillo de aprender y muy versátil a la hora de desarrollar programas. Bill Gates, Steve Jobs y otros genios de la informática aprendieron a programar utilizando este lenguaje. La propia Microsoft comenzó su andadura como empresa vendiendo intérpretes de BASIC.

Los ordenadores de 8 bits como el ZX Spectrum, que estrenaron la informática doméstica en Europa en los años 80 del pasado siglo, utilizaban el BASIC. Fue el primer lenguaje de programación que aprendió toda una generación de informáticos en buena parte del mundo, de forma autodidacta.

El BASIC convirtió la programación en un fenómeno global, lo que permitió alcanzar una repercusión planetaria a las mencionadas IBM, Apple y Microsoft.

¿Y qué tiene que ver el padre de Steven Spielberg en esta historia?

El lenguaje BASIC fue creado por un grupo de ingenieros de la Universidad de Dartmouth en 1964. Utilizaron el ordenador GE-225, diseñado por Arnorld M. Spielberg:

Los orígenes de la informática y Spielberg

Microsoft cumple 40 años: una historia de amor y odio

Desarrollado antes de la invención del chip, el GE-225 ocupaba una sala entera, disponía de 1000 circuitos integrados, 10.000 transistores y 20.000 diodos, y guardaba los datos en cintas magnéticas y tarjetas perforadas. Costaba 250.000 dólares de la época.

"El GE-225 puede sumar 30.000 números de seis cifras en un segundo y calcular la edad de todos los habitantes de Schenectady en cinco segundos", publicaba un periódico local durante su presentación, en 1960.

IBM, Apple, Microsoft y Spielberg

La importancia de Arnold Spielberg es relevante porque este ordenador se desarrolló casi en secreto, a espaldas del mismísimo presidente de General Electric, Ralph Cordiner. El GE-225 era un ordenador comercial, pero el máximo mandatario de la compañía pensaba que ellos eran una empresa industrial, y sólo debían desarrollar productos para la industria. Por eso no aprobó su creación.

Sin embargo, el equipo de desarrollo siguió adelante con el proyecto y el CEO de la compañía se enteró de su existencia cuando ya le habían vendido uno al Banco de América. Al terminar la ceremonia de presentación despidió al responsable de la sección de ordenadores y ordenó su cierre en un plazo de 18 meses.

Por suerte, no fue así. El GE-225 fue un gran éxito porque se trataba de uno de los primeros ordenadores desarrollados para las empresas y universidades. General Electric vendió docenas y mantuvo la sección de ordenadores hasta los años 70. Gracias a ello los creadores de BASIC se hicieron con uno y lo usaron para crear uno de los primeros lenguajes de programación universales.

El resto, como suele decirse, ya es historia...

Arnord M. Spielberg fue reconocido en 2006 por la IEEE Computer Society como "uno de los pioneros de la informática", por su contribución al manejo de datos en tiempo real, y a definir los procesos de la informática moderna.

Dicen que el talento para crear no se hereda. Con la familia Spielberg, no estamos tan seguros...

[Fuente: General Electric]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.