Apple podría estar trabajando en una cámara estilo Lytro

Apple patente

En los últimos meses son varías las marcas de smartphones, Nokia como ya comentamos y Apple entre ellas, las que se han interesado por las cámaras estilo Lytro, que permiten cambiar el foco de una imagen una vez hecha ésta.

En una patente de 2011 y que toma importancia hoy, Apple describe un prototipo de cámara que podría alternar al disparar entre dos tipos de imagen: una de baja resolución que podría enfocarse después, y otra, de alta resolución, que no se podría modificar

En ambos casos, la cámara incluiría un adaptador con una micro lente que se deslizaría entre la lente de la cámara y el sensor cuando se tomase una imagen enfocable, y se retiraría cuando fuese una foto tradicional.

En la imagen de la patente, se muestra la sección cruzada de una cámara de este tipo mientras la micro lente de ajuste -llamada "430"- está preparada para disparar una imagen enfocable.

La mayoría de las compañías han intentado imitar la cámara Lytro sólo en el software, pero ninguna ha recreado nada como su innovador hardware.

Apple no esconde que ha tomado su inspiración de Lytro: hacen referencia en su documento al fundador de Lytro, Ren Ng, y propietario de la patente. Pero Apple apunta que éste no describe la solución adecuada: "Todavía necesitamos un método que permita a este sistema de cámara alternar entre el modo de baja resolución enfocable y el de alta resolución definitivo" dicen en la patente.

A día de hoy, aunque la patente menciona que podría incluirse en un dispositivo móvil, no hay manera de asegurar si Apple tiene planes más concretos. Si bien es cierto, que ya hay rumores que aseguran que podría tener algo que ver con la cámara del iPhone 6.

¿Qué es una cámara Lytro? Las cámaras Lytro se miden en megarays en lugar de en megapixels, capturan campos de luz en lugar de luz, y permite enfocar la imagen después de haberla tomado. 

¿Cómo funcionan? Básicamente, lo que sucede dentro de una cámara Lytro es que además de las mediciones de luz y del color de ésta, como hace una cámara tradicional, también mide la dirección que toman las luces en el momento dado. 

La Lytro, en lugar de sólo abrir un sensor y absorber la luz de un instante, mide todas las luces de una escena y después recrea el plano de luz tridimensional completo casi exacto a como era. Esto se consigue almacenando las luces, traduciéndolas en unos y ceros y, después, procesando los datos para diferentes usos. 

Fuente: www.theverge.com