Logo Computerhoy.com

Apple trabajó en bloquear a la competencia del iPod

Manu Vilella

apple juicio ipod
Los demandantes alegan que Apple llevó a cabo estas acciones para poder subir los precios de sus iPodApple siempre otorgaba la preferencia a las canciones que se compraban en su tienda, tratando de bloquear otros mediosSegún Apple, sólo se pretendía proteger la experiencia de usuario

Apple anda de nuevo metida en juicios. Esta vez el motivo ha sido que la compañía de la manzana podría haber trabajado para bloquear a toda la competencia de su reproductor de música, el iPod. Evidentemente, se trata de un monopolio y por ello ha sido llevada a los tribunales. De hecho, en dicho juicio se utilizó una grabación del fallecido Steve Jobs qué este grabó.

El juicio ha contado con la declaración en primera persona de uno de los trabajadores que fue partícipe de dicho proyecto. Rod Schultz, exingeniero de iTunes, ha declarado que desde su equipo se trabajó para conseguir bloquear "el 100% de los clientes que no son iTunes". Schultz, además, presentó en 2012 un trabajo con fines académicos y en el que se describía qué sistemas habían sido bloqueados por Apple para que no pudiesen ser trabajar con iTunes.

Como puede que sepas, iTunes es una aplicación un tanto cerrada, que únicamente puede ejecutarse en los sistemas operativos Mac y Windows y que es la forma de interactuar con los dispositivos de Apple. En lo que se refiere a Windows y iTunes, Apple necesitaba ofrecerle compatibilidad ya que no querían descuidar a aquellos usuarios que tenían un iPod pero que no tenían un Mac. Claro que sistemas como Linux quedaban descartados.

¡No es la primera vez! Samsung se vuelve a reír de Apple en su nuevo anuncio

Quienes han demandado a la compañía de Cupertino alegan que ésta llevó a cabo estas acciones para así poder subir los precios de sus dispositivos de reproducción de música entre 2006 y 2009. Y es que la preferencia siempre se otorgaba a las canciones que se compraban en su tienda, impidiendo que otras aplicaciones permitiesen traspasar música a los iPod. Sin embargo, no les sirvió como prueba a los demandantes el trabajo que realizó Schultz sobre el bloqueo de algunos sistemas operativos.

La versión de Apple ante esta situación es que sólo se pretendía proteger la experiencia de usuario. Si hubiesen permitido que otras aplicaciones hubiesen podido realizar las tareas de iTunes, opinan, dicha experiencia se habría empobrecido.

La compañía se enfrenta a una multa de 350 millones de dólares, ¿logrará esquivarla?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juicio, iPod