Apple Watch, toma de contacto y primeras impresiones

¿Es el Apple Watch el mejor reloj inteligente del mundo o es sólo un juguete caro? Es la pregunta que muchos nos hacemos pero aunque ya te hemos contado todo lo que debes saber del Apple Watch, de momento, no estamos en disposición de contestar de forma directa. Y es que aunque el Apple Watch ya puede adquirirse desde el pasado 10 de abril en ciertas partes del mundo, para los de Cupertino España, guste o no, todavía es un país de segunda.

Por suerte siempre podemos recurrir a nuestros compañeros de Computerbild.de, que han conseguido hacerse con un Apple Watch Sport en una lujosa tienda de Berlín, para que nos relaten primeras sensaciones con el primer reloj inteligente o smartwatch de Apple.

Apple Watch

Diseño

El Apple Watch cuenta con muchas variedades y colores y se puede combinar con varias pulseras. Resulta cómodo de llevar y nada molesto. Llama la atención que el reloj de Apple es significativamente más pequeño que otros relojes inteligentes, incluso en la versión para hombre con carcasa de 42 milímetros. La otra versión, de 38 milímetros, con una pantalla más pequeña tiene el tamaño de un reloj clásico para mujer. 

Apple Watch

La carcasa del Apple Watch Sport, la más económica de las tres versiones disponibles (399 euros), está fabricada en silicato de aluminio con pantalla de vidrio. Si quieres carcasa de acero inoxidable y cristal de zafiro deberás subir a la versión normal del Apple Watch, y desembolsar 699 euros.

Pero claro, aquí no acaba todo. Para poder utilizar el Apple Watch necesitas un iPhone reciente, al menos, un iPhone 5 con iOS 8.2. Para configurar el smartwatch de Apple es necesario pasar por varias fases, incluyendo la sincronización con iCloud. 

Aparentemente sencillo, el proceso sólo pudo realizarse tras varios intentos, una vez emparejados reloj y iPhone, todas las aplicaciones compatibles instaladas en el iPhone se descargan en el Apple Watch y deben sincronizarse, algo que lleva bastante tiempo.

Galería de fotosApple Watch, toma de contactover las 51 fotos

Construcción

La primera impresión en cuanto a construcción y materiales del Apple Watch es muy buena, sin embargo algunos usuarios de la variante más cara con caja de acero inoxidable han denunciado la aparición de arañazos después de unos días de uso.

Los arañazos en el cuerpo de aluminio del Apple Watch Sport son muy leves

En las pruebas se demostró que el Apple Watch Sport se podía rayar con unas pinzas, pero fueron arañazos muy superficiales apenas apreciables. El cristal mineral (Ion-X) de la versión Sport demostró la misma resistencia en las pruebas que el cristal Gorilla Glass de los últimos modelos de smartphones. 

El reloj es resistente al agua hasta IPX7 (a 30 minutos de un metro de agua) y sobrevivió almacenamiento temperaturas de menos 18 grados en el congelador y 45 grados en el horno. En este segundo caso se activó el modo emergencia, aunque todavía seguía funcionando.

El Apple Watch soportó temperaturas extremas

Funcionamiento

La hora de interactuar con él, el Apple Watch es diferente al resto de relojes inteligentes o smartwatch hace uso de un invento que lleva más de cien años con nosotros: La corona. 

Con ella es posible girar y presionar para desplazarse por los menús, hacer zoom en las fotos, abrir y cerrar aplicaciones, volver a la home o activar Siri. La ventaja de este concepto es clara: si utilizas la corona del reloj, toda la pantalla es visible.

El Apple Watch esconde un gran secreto a plena vista

Otra característica singular del Apple Watch es el sensor de presión de su pantalla, similar al Force Trackpad que utilizan los nuevos MacBook, que dependiendo de la App puede realizar acciones diferentes según la intensidad y duración de la pulsación.  Además, la pantalla es multitáctil y permite realizar los mismos gestos swipe que realizamos en un smartphone o tablet.

Apple Watch

 

También incorpora un segundo botón  que permite, por ejemplo, visualizar los contactos favoritos o apagar el Apple Watch. Además, en algunas situaciones, tales como mensajes entrantes, el reloj muestra un mensaje suave a través de la vibración en la muñeca (Taptic Engine).

El resultado es un cúmulo de buenas ideas que todas juntas arrojan un manejo un tanto confuso que no llega a la simplicidad de otros productos de Apple, en la que los usuarios más inexpertos se sentirán algo abrumados ante las muchas opciones de interacción.

Sin iPhone ¿merece la pena?

Sin el iPhone el Apple Watch no puede hacer realmente mucho. Aunque ya hay miles de aplicaciones que se pueden instalar en el reloj, pero hay muchas, las más útiles, que sólo funcionan si el iPhone está dentro del radio de acción. La razón: las funciones reales son realizadas directamente por el teléfono, el reloj sólo se utiliza para la entrada y salida de información. 

Apple Watch

Incluso las funciones más básicas son inútiles sin el iPhone. Por ejemplo, el calendario siempre muestra el mes actual o el navegador no funciona porque el propio reloj no tiene un GPS. Aunque por suerte, hay algunas aplicaciones básicas que pueden correr sin el smartphone de Apple. 

La música puede ser escuchada incluso sin iPhone, pero primero se deben transferir a la memoria del reloj hasta un máximo de 2 GB en canciones. Eso sí, las aplicaciones para dar la hora, recordemos que esto es un reloj, son excelentes y muy completas.

Apple Watch

Todas las funciones relacionadas con la monitorización de la actividad físicas están disponibles de forma autónoma: contador de pasos, calorías quemadas etc. Además, el Apple Watch incorpora un monitor de ritmo cardíaco. En las pruebas se observó que al principio las mediciones arrojaban unos valores muy bajos, nada realistas (por debajo de 40). Después de algún tiempo, los valores se estabilizaron. 

¿Sabes qué es exactamente un smartwatch? Te lo contamos

Sin embargo, hay algunas limitaciones. Si queremos una medición precisas de la distancia recorrida, por ejemplo al montar una bicicleta, es imposible sin estar acoplado al iPhone  ya que el Apple Watch no tiene GPS y debe utilizar el GPS en el iPhone. Además, como se pudo comprobar, el sensor de ritmo cardiaco no funciona sobre los tatuajes oscuros.

Apple Watch

En definitiva, sólo apoyado en el iPhone los resultados del Apple Watch merecen la pena, Además de la información habitual: clima, citas, correos electrónicos y más pantallas, podemos utilizar el pequeño reloj como manos libres pudiendo aceptar y rechazar llamadas con el Apple Watch, aunque con un sonido un tanto deficiente.

El reloj también sirve como un control remoto para el iPhone, por ejemplo, para la reproducción de música o tomar fotografías, ya que no cuenta con cámara dedicada, aunque si puede actuar como visor de las imágenes. 

Apple Watch

Siri, el asistente de voz de Apple puede leer mensajes de correo electrónico, mientras que en el reloj podemos seleccionar  las posibles respuestas, aunque para que funciones hay que tener el iPhone en la mano.

Batería

En el curso de prueba estándar, la batería duró hasta por 20 horas, eso sí, en cuidados intensivos. En circuntancias normales es imposible superar el día de uso, por lo que la carga diaria es obligatoria. Por suerte es un proceso rápido, la batería del Apple Watch se carga por completo en menos de tres horas (02:50). 

Apple Watch

Como efectos colaterales llama la atención cómo afecta el Apple Watch al rendimiento de la batería del iPhone. En las pruebas vimos como después de 28 minutos en espera, sin realizar ninguna tarea con el reloj, la batería del iPhone descendió en un 4%, cuando en circunstancias normales, sin el reloj de Apple acoplado, no se perdió ni un 1%.

Para cargar el reloj de Apple es necesario un cargador especial. Sin embargo, resulta muy cómodo ya que se trata de un conector imantado por inducción.

Software

En ciertas ocasiones te das cuenta de que el hardware y el software del Apple Watch no están todavía completamente desarrollados. El proceso de sincronización de datos es lento, y hubo bastantes problemas y fallos al, por ejemplo, al conectar unos auriculares Bluetooth. La sincronización de la colección de música no funciona de forma fiable y todavía hay muchas aplicaciones que no muestran correctamente las notificaciones en el reloj.

Apple Watch

Conclusión

El Apple Watch ofrece algunas innovaciones y funciones realmente ingeniosas y útiles en el día a día. Y, aunque acaba de aterrizar, el número y calidad de las aplicaciones disponibles es superior al de su rival Android Wear.

Irónicamente, pese a tratarse de un producto Apple, la gran variedad de opciones de control pueden confundir más que ayudar a muchos usuarios.

Apple Watch

Por otra parte, la duración de la batería, al igual que con la mayoría de los relojes inteligentes, es demasiado corta. Además el Apple Watch es un producto muy poco aprovechable sin el respaldo de un iPhone, lo que unido a su elevado precio hace que, al menos de momento, no destaque en exceso frente a su competencia Android.

Galería de fotosApple Watch, todos los modelosver las 24 fotos

Como ves, muchas sobras, y sólo algunas luces en este Apple Watch para nuestros compañeros de Computerbild.de. Nosotros quedamos a la espera de su lanzamiento en España para poder ofrecerte, de primera mano, la review completa en español del Apple Watch. De momento, nos conformamos con e D-Watch, el clon chino de este Apple Watch.