Apple Watch ya está aquí: Todo lo que necesitas saber

"Desde que tengo un Apple Watch, no puedo imaginar la vida sin él".

Son palabras de Tim Cook, CEO de Apple y máximo responsable de que la Compañía de la Manzana sea la empresa más valiosa del mundo.

¿Marketing? ¿Una sincera reflexión?

Los cierto es que, hasta hace un año, el universo giraba alrededor del smartphone. Nadie podía imaginar la vida sin él. Pero ahora que ya todo el mundo tiene móvil, que se pueden adquirir smartphones de calidad a precios bajos, las ventas comienzan a estancarse en el Primer Mundo. Así que la maquinaria de marketing de las grandes compañías se ha puesto a trabajar. Necesitan crearnos otra necesidad vital, algo nuevo que no podamos vivir sin ello. Un nuevo producto que vuelva a iniciar el ciclo. Ese nuevo objeto del deseo se llama smartwatch. Y si hay alguien que puede ponerlo de moda, capaz de convertirlo en una necesidad vital, es Apple.

Aquí está el Apple Watch. Te lo contamos todo sobre él.

Galería de fotosApple Watch, todos los modelosver las 24 fotos

Apple Watch, en pocas palabras

Este smartwatch o reloj inteligente cumple con las funciones básicas y estéticas de un reloj, pero añade otras funciones asociadas al estilo de vida moderno:

  • Recepción de notificaciones del smartphone
  • Recepción y ejecución de llamadas
  • Secretario personal
  • Seguimiento de nuestra actividad física y salud
  • Pagos en establecimientos
  • Abrir cerraduras en casa, hoteles, y otros lugares autorizados
  • Reproductor multimedia
  • Apps

No es compatible con Android, sólo con dispositivos iOS. Necesita un iPhone 5 o superior para sincronizar apps y datos.

Apple Watch

Así es el MacBook Air Retina de 12" presentado hoy por Apple

Un reloj, tres estilos

Aunque todos los modelos de Apple Watch mantienen el mismo hardware y funciones muy similares, su diseño y materiales varían. Apple ha creado nuevas aleaciones para conseguir la mezcla perfecta de diseño y resistencia: aluminio, acero inoxidable, y oro de 18 kilates.

Apple Watch

Cada uno de los tres modelos tendrán dos tamaños de caja, de 42 y 38 mm. Evita llamarlos "de hombre y mujer", aunque esa es la intención. Sin embargo se venderán correas específicas para que ambos modelos puedan ser usados por ambos sexos.

Apple Watch

Watch

Se trata de la versión estándar del smartwatch. Fabricada en acero inoxidable plateado, o en negro espacial. Dispone de pantalla de cristal de zafiro con tres correas de piel, una pulsera de eslabones, la Milanese Loop y una correa de fluoroelastómero de alta calidad. Contando las diferentes cajas, en total hay 18 modelos Watch.

Watch Sport

La versión deportiva será más barata y accesible. Fabricada con aluminio anodizado en plata y gris espacial, un 60% más resistente que las aleaciones tradicionales. La pantalla es de vidrio Ion-X reforzado. Dispondrá de correas de fluoroelastómero en cinco colores, más juveniles. En total, 10 modelos diferentes.


Watch Edition

Edición de lujo en oro de 18 kilates, dorado o rosa. Es el doble de resistente que el oro tradicional. 10 modelos diferentes con pantalla de cristal de zafiro pulido.

Todos los modelos disponen de protección contra salpicaduras.

Además, se comercializarán docenas de correas de todo tipo de materiales, cierres y diseños, para amoldarse a todos los gustos. Apple Watch es una auténtico complemento de moda:

Apple Watch correas

Tecnología

Un reloj no es un smartphone con una correa, como algunos fabricantes han descubierto demasiado tarde. Por eso es necesario crear un sistema operativo desde cero, Watch OS, y rediseñar todas las apps, tanto las del sistema como las de terceros.

Apple Watch se maneja usando la Corona Digital, un botón giratorio que sirve para hacer zoom y desplazarte sin tapar la pantalla con el dedo.

Apple Watch

Pese al pequeño tamaño presume de pantalla Retina con una densidad de píxeles nunca vista. Un nuevo tipo de letra ha sido creado para mejorar al máximo la lectura de textos en movimiento. Un nuevo sistema Force Touch es una evolución del Multi-touch. Apple Watch distingue diferentes presiones de los dedos en la pantalla, activando diferentes opciones.

Apple ha tenido que diseñar desde cero el procesador para adaptarlo al tamaño y las necesidades de un reloj. Este nuevo procesador se llama S1. Viene equipado con 8 GB de espacio de almacenamiento para música, vídeos, y otro contenido.

 

¿Y la batería?

Es uno de los puntos más polémicos del Apple Watch. Tim Cook ha dicho que la batería durará hasta 18 horas, pero fuentes independientes aseguran que tendrá una duración similar a la de un smartphone: 5 o 6 horas de uso intensivo, y unas 18 horas con un uso estándar. Así que tendrás que recargarlo todos los días. Pero sólo necesitará 2 horas para cargarse.

Funciones principales

El Apple Watch gira en torno a las docenas de esferas personalizables que te permiten mostrar la hora, el cronómetro y la alarma con diferentes estilos analógicos, digitales, o híbridos. Sincronizado por GPS, se actualiza con los relojes atómicos mundiales para mostrarte la hora más precisa. Cuando viajas ajusta automáticamente los cambios, según la franja horaria.

Además de estos elementos básicos, cada esfera dispone de diferentes iconos y "huecos" en donde puedes mostrar información adicional, como las fases lunares, la Bolsa, el tiempo, tu actividad, el reloj mundial, o la salida y la puesta del sol.

Apple Watch

Apple Watch es también tu secretario personal, pues se sincroniza con tu Calendario, tus contactos y tus citas. Te mostrará la agenda del día, y te avisa un tiempo antes de una cita. Con la función de Mapa siempre sabrás dónde estás, y a dónde ir.

Con el reloj de Apple también podrás abrir remotamente las puertas y cerraduras de casa, e incluso de la habitación que tengas reservada en un hotel.

Comunicación

Apple Watch pone las llamadas, los mensajes y los correo en tu muñeca. Pero es consciente de las limitaciones de una pantalla tan pequeña, y por eso ha ideado una serie de nuevas funciones que te permiten responder y comunicarte rápidamente, sin tener que recurrir al iPhone.

Por ejemplo, si recibes una llamada puedes tapar el reloj con la mano para cancelarla. Aunque nada te impide responderla directamente en el smartwatch. Pulsando el botón bajo la Corona Digital accedes a tu lista de amigos, y puedes llamarlos o enviarles un mensaje:

Apple Watch

Si recibes un mensaje, sube la mano para leerlo o bájala para rechazarlo. Tienes la opción de usar emojis animados para responder, que sustituyen al texto. También puedes grabar un mensaje de voz o enviar una ubicación.

Las notificaciones sólo aparecerán si llevas el reloj en la muñeca.

Apple también ha ideado nuevas formas de comunicación entre dos personas que tengan el Apple Watch. Tocando la pantalla envías un toque, simplemente como aviso, o para llamar su atención. O puedes inventarte tus propias claves: dos toques, "llámame", tres toques, "salgo del trabajo", etc.

Además, tienes la opción de enviar a otra persona tus latidos del corazón en tiempo real, para que vea cómo te sientes. O un dibujo que realices en la pantalla:

Apple Watch

Si no te queda más remedio que escribir un texto largo, todos los mensajes, correos y llamadas que recibas en el Apple Watch se sincronizan con el iPhone, para seguir donde lo habías dejado.

Siri, en el corazón del Apple Watch

El asistente de voz Siri es clave para no tener que escribir texto ni recurrir al iPhone. Está integrado en el sistema para que puedas poner en marcha apps, dictar o buscar información, sin tocar la pantalla.

Salud y Fitness

Una de las grandes bazas del Apple Watch para justificar su venta (y precio) son las funciones asociadas a la forma física y la salud. Los sensores del reloj (acelerómetros, ritmo cardíaco, GPS y WiFI) le permiten saber cuánto estás parado, en movimiento, o haciendo ejercicio. También distingue si sales a correr, andas o montas en bicicleta, y la distancia que recorres. Con todos estos datos calcula las calorías que quemas y el ejercicio que haces. Te lo muestras en un sencillo gráfico con tres barras: Movimiento, Ejercicio y De Pie:

Apple Watch

El reloj te avisa cuando pasas demasiado tiempo sentado y te propone retos para que te muevas más.

También puedes usarlo como un coach personal. La nueva app Entreno te permite programar rutinas de ejercicios varios días a la semana y realiza un seguimiento de los mismos.

Apple Watch aprende tus hábitos y te recomienda ejercicios y retos en función de tu actividad. También se sincroniza con la app Fitness del iPhone, para crear estadísticas temporales, y con la app Salud, que te permite compartir tus datos físicos con apps de terceros.

Apple Play

En la presentación de hoy, Apple ha confirmado la compatibilidad con Apple Pay. Podrás pagar en establecimientos físicos directamente desde el smartwatch, sin sacar el móvil.

Apps

Apple Watch Apps

Se han confirmado numerosas apps rediseñadas para el Apple Watch.

El reloj vendrá con una serie de apps preinstaladas. Son las siguientes: Mensajes, Teléfono, Mail, Calendario, Actividad, Entreno, Mapas, Passbook (vuelos, reservas, entradas), Siri, Música, Mando de la Cámara (visor de la cámara del iPhone), Remote (mando remoto del Apple TV), Tiempo, Bolsa, Fotos, Alarma, Cronómetro, Temporizador, Reloj Mundial y Ajustes.

Además, se han confirmado estas otras apps de terceros: Hoteles SPG, American Airlines, Runtastic, Nike+ Running, Instagram, MLB.com, BMW iRemote, Twitter, Facebook, CityMapper, Evernote, TripAdvisor, Uber, CNN, Green Kitchen, eBay, Sky Guide, Shazam, New York Times, Expedia, PlayKids, Pacemaker DJ, Babbel, ESPN, y otras.

Todas ellas generarán notificaciones que recibirás en la pantalla del reloj: noticias, resultados deportivos, vuelos, reservas de hoteles, actualizaciones de programas favoritos, etc.

Se han confirmado también algunos juegos, como crucigramas. Habrá juegos que podrás llevar del reloj al iPhone indistintamente, y otros usarán el Apple Watch como segunda pantalla del iPhone, por ejemplo para mostrar el mapa o el inventario.

Las apps se instalarán en el smartwatch a través de una app llamada Apple Watch, disponible a partir de hoy para iPhone en la App Store, con la actualización iOS 8.2.

Precios y fecha de lanzamiento

Los tres modelos de Apple Watch se podrán reservar a partir del 10 abril. Estarán a la venta el 24 de abril en unos pocos países: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Australia, Canadá, China, Hong Kong y Reino Unido. Aún no hay fecha para España, aunque está confirmado que saldrá aquí este año.

Los precios son los siguientes. Están tomados de las tiendas oficiales de Apple Francia y Alemania, y como los precios siempre son los mismos en toda Europa, asumimos que serán los precios españoles:

  • Watch Sport 38 mm: 399€
  • Watch Sport 42 mm: 449€
  • Watch 38 mm: 649 - 1199€
  • Watch 42 mm: 699 - 1249€
  • Watch Edition 38 mm: 11.000 - 18.000€
  • Watch Edition 42 mm: 11.000 - 18.000€

Los diferentes precios en cada modelo dependen de los materiales y el diseño de la correa.

Las cartas ya están sobre la mesa. Ahora los usuarios de iPhone y potenciales nuevos compradores tienen la palabra. ¿Tendrá el éxito que Apple augura?

La fabricación del Apple Watch, en vídeo