Logo Computerhoy.com

Un árbol artificial genera electricidad con las vibraciones

arbol energia electrica
Investigadores estadounidenses han desarrollado unos árboles artificales que pueden obtener energía eléctrica a través de las vibraciones del entorno.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos ha desarrollado un nuevo sistema para obtener energía eléctrica utilizando árboles artificiales. Estos dispositivos tienen la capacidad de transformar las vibraciones estructurales producidas por el viento, por la actividad humana o por la actividad sísmica en electricidad para alimentar sensores y pequeños dispositivos. 

Los árboles artificiales han sido diseñados aplicando un modelo matemático que les permite obtener la energía mediante las vibraciones. De este modo, el dispositivo puede generar electricidad cuando lo sacude el viento, con el aire y las vibraciones que genera el tráfico, el movimiento de los humanos o incluso a través del movimiento natural de la tierra.

Árboles fluorescentes iluminarían las carreteras del futuro

Los científicos han fabricado estos árboles artificiales con estructuras que integran materiales electromagnéticos. Gracias a esta composición, tienen la capacidad de convertir diferentes fuerzas presentes en el entorno, como el viento, las pisadas o las vibraciones estructurales, en energía eléctrica.

De acuerdo con el profesor Ryan Harne, líder del proyecto, "esta tecnología es especialmente valiosa cuando se aplica en pequeña escala, en situaciones en las que otras fuentes de energía renovable como la solar no son una opción"

En un primer momento, estos árboles artificiales podrían utilizarse para abastecer de electricidad a los sensores que controlan la integridad estructural, así como infraestructura sanitaria y civil. Por ejemplo, se podrían instalar generadores que produzcan pequeños voltajes para alimentar los sensores que se encuentran en la parte inferior de un puente o en una viga de un edificio. 

Este árbol artificial genera energía eólica

"Los edificios se balancean ligeramente con el viento, los puentes oscilan cuando se conduce por ellos, y las suspensiones de los automóviles absorben los baches del camino", asegura Harne. Y lo que hacen los árboles artificiales es recuperar y reciclar parte de esa energía

Los investigadores seguirán trabajando en este curioso generador de electricidad a través de la vibración para que en el futuro podamos instalar árboles artificiales en las calles para obtener energía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.