Logo Computerhoy.com

ARM Cortex-A32, la nueva CPU para wearables y Raspberry Pi

ARM Cortex-A32, la nueva CPU para wearables y Raspberry Pi

Cuando examinamos el hardware de un dispositivo móvil nos fijamos en características básicas como el tamaño y resolución de su pantalla, la memoria, o los núcleos y velocidad de su procesador Qualcomm SnapDragon, Exynos, o los procesadores de la gama Ax de Apple.

Casi todos los procesadores móviles tienen algo en común: la CPU fabricada o licenciada por ARM.

La mayoría de los smartphones y tablets que hay en el mercado, pero también wearables, impresoras, discos duros externos, y prácticamente cualquier dispositivo que necesite procesar información con un bajo consumo, utiliza una CPU de ARM.

Existen muchos modelos diferentes, pertenecientes a diferentes familias, con múltiples funciones y consumo: ARM7,V8-A ARM9, ARM11 y Cortex. Los procesadores más potentes usan los cores de 64 bits, como los populares Cortex-A72, A57 o A53, pero existen también versiones de bajo consumo.

Hoy se ha presentado la nueva CPU ARM Cortex-A32, destinada al mercado de los wearables, Internet de las Cosas, y microPCs, como el popular Raspberry Pi o Pi Zero. Es un lanzamiento importante porque promete un rendimiento superior a los chips actuales con un consumo de tan sólo 4 mW.

ARM Cortex-A32, la nueva CPU para wearables y Raspberry Pi

Todas las novedades del MWC 2016 de Barcelona

La nueva ARM Cortex-A32 implementa el conjunto de instrucción ARMv8, y su objetivo es sustituir a los actuales Cortex-A5 y A7 que usan instrucciones ARMv7. Sin embargo, ARM Cortex-A32 sólo emplea instrucciones de 32 bits (ARMv8 también permite código de 64 bits).

Por tanto se trata de una versión recortada de los procesadores compatibles ARMv8, con la ventaja de su bajo consumo. Es un 25% más eficiente que el Cortex-A7, un 30% mejor que el Cortex-A5, y supera en un 10% al Cortex-A35, que usa instrucciones de 64 bits:

ARM Cortex-A32, la nueva CPU para wearables y Raspberry Pi

Una de las ventajas de la nueva CPU ARM Cortex-A32 es que es muy escalable. Se producirá una versión con cuatro núcleos a 1 GHz con un consumo de sólo 75 mW por núcleo. También una versión minimalista de un sólo núcleo a 100 Mhz y un consumo de sólo 4 mW:

ARM Cortex-A32, la nueva CPU para wearables y Raspberry Pi

Con estos datos, un dispositivo del Internet de las Cosas o un wearable equipado con una CPU ARM Cortex-A32 podría permanecer semanas, e incluso meses, sin necesidad de recargar la batería.

ARM no ha ofrecido información sobre posibles precios y fechas de lanzamiento de estas nuevas unidades de proceso.

[Fuente: Ars Technica]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.