Logo Computerhoy.com

El asfalto permite crear baterías que se cargan en cinco minutos

carga rapida bateria
Investigadores de la Universidad de Rice ha descubierto que gracias al asfalto es posible cargar más rápido las baterías de metal de litio de alta capacidad.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rice en Estados Unidos ha descubierto que gracias al asfalto es posible cargar más rápido las baterías de metal de litio de alta capacidad. De acuerdo con los resultados del estudio, la velocidad de carga se puede llegar a incrementar entre 10 y 20 veces. 

Para llevar a cabo este trabajo, el equipo ha desarrollado ánodos de carbono poroso fabricado de asfalto. El material ha demostrado una estabilidad excepcional en las pruebas incluso después de más de 500 ciclos de carga y descarga. Además, cuenta con una alta densidad de corriente de 20 miliamperios por centímetro cuadrado.

"La capacidad de estas baterías es enorme, pero lo que es igualmente notable es que es posible pasar de 0 a 100% de carga en solo cinco minutos, en lugar de las dos horas o más que necesitan otras baterías", afirma James Tour, el director de la investigación.

Para desarrollar los nuevos ánodos de carbono poroso, los científicos mezclaron asfalto con nanotubos de grafeno conductor y cubrieron el compuesto con litio metálico a través de deposición electroquímica. Después, combinaron un ánodo de este material con un cátodo de carbono sulfurado para hacer baterías completas para las pruebas.

Baterías externas por menos de 50 euros en Amazon España

En los ensayos, los componentes mostraron una alta densidad de potencia de 1,322 vatios por kilogramo y una alta densidad de energía de 943 vatios/hora por kilogramo. "El nuevo material derivado del asfalto puede absorber más metal de litio por unidad de área y es mucho más simple y barato de fabricar", explica Tour. 

¿Cómo funcionan las baterías y por qué algunas explotan?

Por otra parte, los tests revelaron otro beneficio interesante: el carbono redujo la formación de dendritas de litio, que son las malformaciones responsables de que las baterías de litio se incendien. Por lo tanto, además de acelerar la carga, esta nueva composición también permite que las baterías sean más seguras

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.