Logo Computerhoy.com

Así es GPD Pocket, el mini-ordenador con Windows 10 por 375 euros

Jakub Motyka

El prototipo del ordenador portátil de bolsillo GPD Pocket

El GPD Pocket está cada vez más cerca de hacerse realidad. El proyecto de un ordenador portátil de bolsillo de la compañía china GPD ya ha superado los dos millones de dólares de financiación en su campaña de crowdfunding, y para mostrar el estado en el que se encuentra su desarrollo sus creadores han decidido publicar un vídeo del primer prototipo funcional de este mini-PC.

El GPD Pocket, para aquellos que no lo conozcan, es un ordenador portátil compacto -muy, pero que muy compacto- de siete pulgadas de pantalla que presenta la peculiaridad de que es capaz de funcionar tanto con Windows 10 (Home) como con Ubuntu (en la versión de 16.04 LTS), ya que se distribuye en dos versiones diferentes con estos dos sistemas operativos. Además de pequeño, también es muy barato, y ahora mismo se puede reservar por 399 dólares (unos 375 euros al cambio actual).

En el vídeo que GPD ha publicado en su canal oficial, lo que podemos ver es la primera fase de un prototipo del Pocket que se muestra durante unos pocos segundos funcionando con la versión de Windows 10. Parece un PC en miniatura, y efectivamente lo es: tiene unas dimensiones de 180 x 106 x 18,5 milímetros (para ponerlo en perspectiva, es como una Samsung Galaxy Tab A (2016) de 7"), con un peso de 0,48 kilogramos.

Puedes comprar ordenadores de sobremesa en miniatura por menos de 200 euros

Puede parecer incluso un ordenador de juguete, pero eso sí que no lo es. El vídeo que ha publicado la marca china GPD no da mucho más de sí, pero sí sirve como excusa para volver a hablar de un proyecto que no hay que olvidar que ha conseguido despertar el interés de todo el mundo en la página de Indiegogo. Si lleva recaudados más de dos millones de dólares, por algo será.

Decimos que el GPD Pocket no es un ordenador de juguete porque, al menos sobre el papel, es un PC que no debería tener problemas para desenvolverse con soltura en tareas básicas. La pantalla de 7" es Full HD, y debajo de la carcasa podemos encontrar un procesador Intel Atom x7-Z8750 funcionando a 1.6 GHz, 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y una batería que, según asegura la compañía, llega hasta las 12 horas de autonomía.

Está previsto que este mini-PC portátil salga a la venta durante el segundo trimestre de este año con un precio de lanzamiento de 599 dólares. Hasta que llegue ese momento, todo aquel que quiera hacerse con este dispositivo podrá comprarlo por 399 dólares mientras esté abierta la campaña de financiación.

KDE Slimbook, un portátil Linux ultrafino hecho en España

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.