Logo Computerhoy.com

Así es la primera Steam Machine, por dentro y por fuera

La primera Steam Machine de Valve, revelada
iFixIt ha realizado uno de sus ya clásicos "teardowns" a la primera Steam Machine que Valve ha fabricadoSi la compras por piezas, te costará 1.300 dólaresEs fácil de reparar y ampliar

Hay vida más allá de las consolas, sin abandonar el salón de la casa. Se llama Steam Machine, y básicamente es un PC para juegos con un nuevo sistema operativo basado en Linux, SteamOS, y un nuevo mando con trackpad, que emula los movimientos del ratón, en los juegos que lo requieren.

Todo ello pensado para que lo coloques en el salón, junto a (o en lugar de) la PlayStation 4 y la Xbox One.

Valve, dueña de la tienda de juegos digitales Steam, con más 60 millones de clientes, está detrás del invento.

Aunque ella misma fabricará algunos modelos de Steam Machine con distintas configuraciones, otros fabricantes venderán los suyos propios. De hecho cualquiera podrá fabricarse su propia Steam Machine, pues no es más que un PC pensado para jugar, en donde lo importante es SteamOS y el mando.

Las primeras Steam Machine saldrán a la venta en 2014, pero Valve ha enviado 300 prototipos a otros tantos afortunados, para que hagan pruebas. La web iFixIt ha podido hacerse con uno, y no ha tardado en desmontarlo. Esto es lo que ha encontrado:

Steam Machine

Hay que recalcar que es un prototipo, así que el diseño aún no está del todo pulido. El frontal consta de un gran botón que se ilumina cuando hay notificaciones, así como dos USB 3.0 para tus periféricos.

El SteamController tiene dos touchpads que pueden simular el movimiento del ratón. Además, un panel táctil para emular las teclas de teclado, en los juegos que lo requieren:

Steam Controller

De momento, sólo funciona con cable, no es inalámbrico.

Por dentro, la Steam Machine no deja de ser un PC modular, cuya anchura la limita la enorme tarjeta Nvidia GTX 780 con 3 GB de memoria GDDR5:

Steam Machine

Este modelo en concreto está equipado con la mencionada tarjeta Nvidia GTX 780, así como una CPU Intel i5-4570de cuatro núcleos a 3,2 GHz cada uno, con 16 GB de memoria, disco duro de 1 TB, y memoria flash SSD ultrarápida de 8 GB, presumiblemente para albergar el sistema operativo SteamOS. La fuente de alimentación es de 450 W.

Esta es la placa con los 12 LEDs que iluminan el anillo de luz frontal de la Steam Machine. El sello de Valve en el circuito impreso, emocionará a sus seguidores...

Steam Machine

iFixIt le otorga un 9 sobre 10 en Reparación, pues su diseño modular permite reparar o ampliar cualquier componente de forma sencilla. No obstante, los cables son difíciles de orientar una vez que se extraen, para que todo encaje en su sitio:

Steam Machine

Si quieres montarte un PC como éste, tendrás que gastarte 1300 dólares... Por suerte, existirán Steam Machine con diferentes especificaciones, a diferentes precios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, Steam, Videojuegos