Logo Computerhoy.com

Así es el Qualcomm Snapdragon 808, el cerebro del LG G4

Así es el Qualcomm Snapdragon 808, el cerebro del LG G4.

No han sido unos meses fáciles para Qualcomm, el prestigioso fabricante de chips que ha tenido que pasar el mal trago de ver cómo una gran compañía del renombre de Samsung rechazaba uno de sus procesadores, el Snapdragon 810, para el Samsung Galaxy S6.

Después lo hemos visto en el HTC One M9, y los rumores de sobrecalentamiento no han cesado.

Hoy martes se ha estrenado el LG G4, que no incorpora el Snapdragon 810, sino el nuevo y exclusivo SnapDragon 808, una versión adaptada con seis nucleos. Como vamos a ver, puede dar mucho de sí.

Tanto el Snapdragon 810 como el 808 emplean la misma arquitectura de 20 nanómetros y 64 bits, pero mientras que el 810 tiene 4 núcleos Cortex-A57 y 4 Cortex-A53, el Snapdragon 808 dispone de 2 núcleos Cortex-A57 y 4 núcleos Cortex-A53. No obstante los A57 del 810 funcionan a 1.9 GHz, pero se rumorea que los dos A57 del 808 lo hacen a 2.5 GHz. Por tanto tiene menos núcleos, pero más rápidos. ¿Qué significa esto?

El hecho de tener menos núcleos puede suponer un menor rendimiento en juegos y apps punteros que aprovechen los ocho núcleos al máximo. Pero en la práctica muy pocas aplicaciones lo hacen. La inmensa mayoría están programadas para usar dos o cuatro núcleos. Y a igualdad de núcleos, el Snapdragon 808 puede aprovechar la mayor velocidad de sus dos Cortex-A57.

Por otro lado, el hecho de usar seis núcleos sin duda producirá menos calentamiento y menos consumo de energía.

A la hora de hablar de calentamiento es fácil echarle la culpa al SoC, pero no hay que olvidar que las nuevas pantallas con resolución QHD (2560x1440 píxeles) requieren un elevado consumo de batería y eso contribuye a calentar globalmente el smartphone. El Snapdragon 808 tiene la potencia suficiente para refrescar una pantalla QHD, pero su menor consumo y núcleos reducirá el calentamiento global del smartphone.

LG asegura que la batería del LG G4 aguanta un día y medio con un uso normal, y un día completo con un uso intensivo, algo de lo que pocos smartphones de gama alta pueden presumir.

LG G4

LG G4: Todos lo que debes saber

El chip gráfico del Snapdragon 808 es el Adreno 418, del que no se sabe mucho. Soporta Teselación por hardware, Geometry Shader (tecnología estrenada en PC en DirectX 10), y blending programable, con salida gráfica a resolución 4K. También graba vídeo 4K y decodifica por hardware el codec de vídeo H.265 (HEVC)

Una de las tecnologías que más está publicitando Qualcomm es el estándar Cat 9 LTE-A, lo que llama X10 LTE, un versión mejorada del chip 4G LTE que permite descargar a velocidades de hasta 450 Mbps. Este flujo de datos permite ver contenido de vídeo 4K en streaming.

Otras novedades del Snapdragon 808

  • Posicionamiento más preciso: El LG G4 es el primer smartphone en usar la tecnología Qualcomm IZat con posicionamiento a través de sensores. Combina los datos del satélite GPS, la red Wifi y los sensores integrados en el smartphone para ofrecer la posición exacta del usuario, incluso dentro de edificios.
  • La cámara más avanzada: con el nuevo ISP dual de 12-bit la cámara de fotos consigue una fidelidad de colores, brillo y texturas extraordinarias, incluso en condiciones de poca luz.
  • Audio sin ruido: el procesamiento de cuatro canales y la nueva tecnología de captura de audio reduce el ruído en las conversaciones incluso en situaciones de mucha contaminación acústica.
  • Memoria RAM LPDDR3 dual-channel de 32 bits a 933 Mhz, con un ancho de banda de 12.8 Gbps.
  • DSP Hexagon V56 a 800 Mhz
  • Soporte USB 3.0/2.0
  • Bluetooth 4.1

A la espera de que nos lleguen los primeros benchmark, el Snapdragon 808 parece un SoC muy competente. Tanto LG como Qualcomm aseguran que han trabajado codo con codo para adaptar recíprocamente las tecnologías del Snapdragon 808 y el LG G4. Algo similar a lo que Apple hace cuando diseña sus iPhone, en donde los chips se adaptan a la arquitectura del smartphone, y no al revés.

Tenemos ganas de ver, en la práctica, cómo funciona este binomio...

LG G4

Ficha técnica del LG G4, con características, especificaciones y mejores precios, opiniones, noticias y el análisis más completo: ¿merece la pena?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Snapdragon, LG, Qualcomm, CPU

Productos: LG G4