Así es la Scarlett Johansson robótica

Así es la Scarlett Johansson robótica

Se llama Mark 1, y es un robot creado por Rick Ma, diseñador gráfico residente en Hong Kong. Pero estos datos no dicen nada. Lo que sí lo hace es ver una imagen de la cara del robot humanoide: es prácticamente idéntica a la de Scarlett Johansson.

No lo quiere admitir abiertamente, pero Rick Ma ha replicado en forma robótica a la célebre actriz. Si reconoce haberse inspirado en una estrella de Hollywood. No hace falta ser Sherlock Holmes para atar cabos y acertar con la conclusión.

Todo adquiere otra dimensión más si tenemos en cuenta que Scarlett Johansson puso voz al asistente virtual de la película Her. En ella el protagonista de enamora del software, dando lugar a una historia de amor imposible entre un humano y un ordenador.

Además de su parecido físico con Scarlett Johansson, el robot destaca por reconocer y responder a comandos de voz simples. Sin ir más lejos sonríe cuando se le lanzan piropos y adopta distintas expresiones faciales.

El 70% de su cuerpo, incluido el esqueleto que se mueve bajo su piel artificial, ha sido creado con impresoras 3D. Es un uso no tan novedoso pero que apunta maneras en la industria robótica. Abre la posibilidad de replicar a humanos de forma casi exacta, un negocio previsiblemente muy lucrativo.

Para Rick Ma el proceso no ha sido fácil. Se reconoce un ignorante en cuestiones de programación y robótica, por lo que ha tenido que ir aprendiendo sobre la marcha. No siempre le fue bien, y mientras tanto tuvo que soportar críticas por parte de sus más allegados. Nadie entendió su decisión.

Kamibot, un robot para que los niños aprendan programación

“Cuando era un niño, me gustaban los robots. ¿Por qué? Porque me gustaba ver animación. Todos los niños la aman. Estaban los Transformers, dibujos sobre robots luchando entre ellos, y juegos sobre esos robots.”

“Cuando crecí, quería hacer uno. Pero durante el proceso, mucha gente decía cosas como ‘¿Eres estúpido? Cuesta mucho dinero. ¿Sabes siquiera cómo hacerlo? Es realmente difícil.” Han sido las palabras con las que se ha desahogado este diseñador de 42 años.

Construye un robot humanoide tú mismo por menos de 800€

Gracias al éxito de su primer prototipo, Ma espera venderlo a alguna empresa y obtener así financiación para su próximo proyecto. No sabemos a quién replicará esta vez, o si replicará a algún famoso en absoluto. Habrá que estar atento porque crear copias robóticas de famosos es una actividad que ha venido para quedarse.

[Fuente: Daily Mirror]