Logo Computerhoy.com

Así es la videocámara oculta con la que se grabó a Bárcenas

videocámara de barcenas
Con tan sólo 5 centímetros de largo, es uno de los dispositivos de vídeo digital más pequeños del mundoPuede grabar vídeo durante 8 horas a una resolución de 720x480 en una tarjeta microSD de 16 GBCuesta alrededor de los 60 euros

La noticia política de la semana ha sido, sin duda, lasgrabaciones ocultas del ex-tesorero del PP, Luis Bárcenas, realizadas en lacárcelde Soto del Real y emitidas por La Sexta.

El impacto no es tanto por las grabaciones en sí, que no tienen mayor interés más allá de ver a un preso famoso haciendo vida diaria, como por la dificultad (y la prohibición) de grabar en el interior de una cárcel.

ComputerHoy.com no es una web de política, sino de tecnología, así que lo único que nos interesa sobre el tema, son dos preguntas: ¿cómo han grabado las imágenes? ¿Quévideocámarahan utilizado?

La respuesta nos la da la tienda Factoria Espía, especializada en productos de vigilancia y seguridad privada.

Factoría Espía. Cámara de Bárcenas

Según informan en nota de prensa, la videocámara utilizada para grabar a Luis Bárcenasen lacárcel sólo cuesta alrededor de los 60 euros.

Es uno de los dispositivos de vídeo digital más pequeños del mundo.Puedes ver su imagen en la parte superior. Es capaz de grabar vídeo durante más de ocho horas con una resolución de 720x480 a 30 fotogramas por segundo.

Nada que ver con las cámaras que usan los smartphones, pero suficiente para "trabajos" muy específicos como éste.

Tan sólo mide 5 centímetros de largo y no dispone de memoria interna, así que todo el contenido se graba en una tarjeta microSD de hasta 16 GB, fácilmente reemplazable.

Se carga con un cargador estándar, muy habitual entre algunos de los dispositivos electrónicos que pueden disfrutar los presos en las cárceles españolas.

Aunque las cárceles disponen de medidas de seguridad para prevenir la entrada de cámaras en sus recintos, resulta muy fácil de ocultar. Además dispone de una pinza para sujerlarla en el bolsillo de la camisa o la chaqueta, o incluso en el casco de una motocicleta o bicicleta.

Emilio Viaña, CEO de Factoría Espía, afirma que “su diseño ultra diminuto es lo que han buscado para poder introducirla fácilmente en la prisión, con poco menos de 5 cm. de largo es muy fácil de ocultar y la tarjeta de memoria Micro SD es más pequeña que una moneda de 5 céntimos, lo que en conjunto, permite ocultarla en cualquier situación”.

Al parecer, es un producto muy popular. “Se trata de un modelo de cámara que nos solicitan mucho de cara a la recolección de pruebas y evidencias, pues por 60 euros consiguen uno de los mejores dispositivos que existen actualmente en el mercado".

"Siempre, en el momento de la compra, aconsejamos al usuario un profundo conocimiento de las leyes de nuestro país, que explican claramente la utilización ilegal de las misma”, explica el CEO de Factoría Espía.

En España, la grabación de audio y de vídeo a terceros está prohibida y penada por el código penal y por la ley de protección de datos respectivamente. Son los detectives quienes únicamente pueden realizarlo con el fin de presentarlo como prueba judicial”.

Seguro que, después del vídeo de La Sexta sobre Bárcenas, sus ventas van a comenzar a subir como la espuma...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videocámara