Logo Computerhoy.com

Así son los drones de Facebook para llevar Internet a África

Drone de Facebook alimentado por energía solar que llevará Internet a los países pobres.
Facebook ha adquirido la compañía aeroespacial Ascenta, fabricante de drones alimentados con energía solar, capaces de volar 5 años sin pararSu intención es utilizarlos para llevar Internet a zonas pobres en donde no llegaYa han difundido las primeras imágenes y vídeos de estos aparatos

Las gafas de realidad virtual Oculus Rift no han sido la única adquisición de esta semana para Facebook.

También ha comprado la compañía británica de aeronáutica Ascenta, por unos 20 millones de dólares, según Business Insider India.

Calderilla, si lo comparamos con los 2000 millones de dólares que ha pagado por Oculus VR, o los 19.000 millonesque pagó por WhatsApp.

Lo cierto es que Ascenta es una pequeña compañía de tan sólo 5 miembros, pero que acumulan más de 100 años de experiencia en empresas aeronáuticas como QinetiQ, Boeing, Honeywell y Harris Corporation. Recientemente se han unido miembros de la NASA.

Se hicieron famosos al desarrollar un drone(avión no tripulado) impulsado porenergía solar, capaz de mantenerse en vuelo durante 5 años.

Esto es lo que ha interesado a Facebook. A través del proyecto Internet.org planea llevar Internet a todo los rincones del mundo. Y los dronesde Ascenta ayudarán a alcanzar las zonas más remotas, retransmitiendo la conexión a través del aire.

Facebook y Ascenta ya ha revelado el aspecto del dronealimentado conenergía solar:

Drone de Facebook

El fuselaje de color azul está revestido con paneles solares, que son los que proporcionan la energía al avión.

Facebook usará dos tipos de hardware para llevar Internet a las zonas más pobres y remotas.

Para las regiones con poca población empleará satélites. Para las áreas suburbanas en zonas de difícil acceso usará los mencionados dronesalimentados porenergía solar.

Se supone que volarán en círculos sobre una determinada zona, por medio del piloto automático, aunque también podrán controlarse a mano o mediante GPS, por si hay que ajustar su trayectoria.

Project Loon de Google, Internet en todo el planeta por medio de globos de aire

Tanto los satélites como los drones retransmitirán Internet utilizando un láser de luz infrarroja llamado FSO, que al parecer aumenta notablemente la velocidad de transmisión a través del aire.

Ascenta y el resto de los equipos trabajarán bajo las órdenes de Yael Maguire, un brillante científico del MIT y la Universidad de Harvard, que recientemente fue fichado por Facebook.

En este vídeo puedes ver a Yael Maguire explicando cómo funciona la tecnología de esta Internet universal que Facebook quiere poner en marcha:

Nos alegra saber que grandes compañías como Facebook y Google dedican sus inmensos recursos a proyectos para favorecer a las personas que no tienen acceso a la tecnología.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, robot