Logo Computerhoy.com

Qualcomm presenta los primeros ordenadores siempre conectados

Victor Perez Rodriguez

Qualcomm portátiles siempre conectados

Qualcomm ha anunciado este martes en Hawai (Estados Unidos) la llegada de los primeros ordenadores siempre conectados que utilizarán procesadores Snapdragon 835 bajo Windows 10 en una conferencia en la que la compañía estadounidense ha exhibido músculo al exhibir algunos de los primeros dispositivos que llegarán a lo largo de los primeros meses de 2018, fruto de un trabajo conjunto con otros gigantes tecnológicos como Microsoft, AMD, HP, Asus, Samsung, Xiaomi o la operadora estadounidense Sprint.

La primera jornada de la conferencia anual de Qualcomm sobre su plataforma Snapdragon deja una conclusión importante. El gigante estadounidense parece haber encontrado un importante aliado en su lucha para conquistar el mercado de los PC en la que tiene a Intel como principal rival a batir. Después de presentar los primeros "ordenadores siempre conectados" de HP y Asus que funcionarán con Windows 10, Qualcomm ha anunciado un sorprendente nuevo compañero de viaje: AMD.

Ambas compañías se han puesto manos a la obra para trabajar juntos en ordenadores siempre conectados utilizando la potencia de los procesadores Ryzen y toda las posibilidades que permiten los módems LTE de Snapdragon para alcanzar velocidades de 1 Gbps, cifras que están muy por delante de lo que a día de hoy pueden conseguir los ordenadores portátiles tradicionales.

Los 8 mejores ordenadores portátiles de 2017

A la espera de que Qualcomm desvele todas las novedades de su nuevo procesador Snapdragon 845, la jornada inaugural de su conferencia anual en Hawái ha servido para confirmar el interés de la compañía en diversificar su negocio. Ya no hablamos de llevar la plataforma (Snapdragon no es solo un procesador sino que va más allá al integrar, por ejemplo, el módem de los dispositivos) a otro tipo de gadgets o sectores emergentes como el mundo del IoT o la automoción conectada. Qualcomm quiere meterse de lleno en el mercado de los ordenadores. Y eso son palabras mayores.

Para introducirse en el universo de los ordenadores Qualcomm habla de una nueva categoría de dispositivos, "ordenadores siempre conectados". Se trata de portátiles con procesadores ARM que funcionan bajo Windows 10, similares a los equipos híbridos de última generación, que prometen venir a solucionar dos de las grandes preocupaciones de muchos usuarios: máxima conectividad en cualquier sitio y adiós a los problemas de batería. Para ello Qualcomm, además de con AMD (cuyos frutos veremos en los próximos meses), ha trabajado con partners de la talla de Microsoft, HP o Asus.

Mientras tanto en Amazon, estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos

"Lo mejor de tu smartphone ahora lo tendrás en tu ordenador siempre conectado", resume la compañía estadounidense. Los nuevos equipos ofrecerán una autonomía que irá más allá de las 24 horas de uso, multiplicando por cuatro e incluso por cinco el nivel de los equipos más avanzados hasta la fecha. Esa cifra "cambiará el comportamiento de los usuarios" según Cristiano Amon, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm. Los ordenadores siempre conectados funcionarán de una manera similar a los smartphones: estarán siempre conectados a Internet y en constante sincronización

El objetivo es crear una experiencia de uso moderna, en línea con los tiempos que corren, en la que conceptos como el tiempo de arranque pierda su importancia como ya sucede en los teléfonos móviles. Qualcomm asegura que algunos dispositivos han sido capaces de llegar incluso a 30 días de autonomía en standby, una cifra impresionante que apunta a cambiar la manera en la que interactuamos con nuestros dispositivos electrónicos.

Antes de comprar un portátil, no dejes de leer nuestros consejos para acertar

Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo de Windows, ha subrayado las ventajas a nivel de seguridad que supondrán estos ordenadores siempre conectados al priorizar redes LTE sobre conexiones Wi-Fi que a menudo pueden resultar poco seguras. Además, ha explicado que los primeros ordenadores siempre conectados con Snapdragon 835 y Windows 10 en su caso le han permitido trabajar durante toda una semana sin necesidad de cargar su batería.

Primeros equipos: Asus NovaGo y HP EnvyX2

Durante esta conferencia inaugural se han anunciado los dos primeros ordenadores siempre conectados con Snapdragon 835 y Windows 10, que se lanzarán al mercado durante la primavera de 2018, de la mano de Asus y HP.

Asus Nova Go Snapdragon

El Asus NovaGo es el primer ordenador portátil del mundo Gigabit LTE gracias al módem X16 de la plataforma Snapdragon. Eso supone en la práctica multiplicar por hasta 7 veces las velocidades de los equipos actuales, aunque esa cifra no solo depende de la capacidad del equipo sino de la red, donde es fundamental el papel de los operadores de telecomunicaciones.

El Asus Nova Go es un ordenador ligero con diseño ultrafino que se conectará a Internet mediante nanoSIM/eSIM en todo momento gracias al chip de Qualcomm. El equipo contará en su configuración más avanzada con 256 GB de almacenamiento interno (UFS 2.0) y 8 GB de memoria RAM, ofreciendo soporte para Windows Ink, Windows Hello y Cortana.

A nivel de autonomía el Asus NovaGo promete hasta 22 horas en reproducción de vídeo y hasta 30 horas en standby. Estará disponible en la primavera de 2018 aunque, por el momento, no llegará a España: el precio oficial partirá de los 599 dólares para el modelo básico (4 GB RAM/ 64 GB almacenamiento) y escalará hasta los 799 dólares para el más avanzado (8 GB RAM / 256 GB almacenamiento).

Qualcomm presenta los primeros ordenadores siempre conectados

Por su parte el HP Envy X2 es un ordenador siempre conectado con formato de transformable que aterrizará en la primavera de 2018 equipado con procesador Snapdragon 835 y Windows 10. Se trata de un dispositivo extremadamente ligero y fino -6,99 milímetros de grosor- que ofrecerá una autonomía de hasta 20 horas.

Estos dos equipos no serán los únicos en llegar a lo largo de 2018. Qualcomm ya ha adelantado para ir abriendo boca que Lenovo también presentará "novedades importantes" en el CES 2018 que se celebrará a primeros de año.

Snapdragon 845

Xiaomi confirma buque insignia con Snapdragon 845 

Qualcomm no ha entrado en muchos detalles sobre su nuevo procesador, Snapdragon 845, que equiparán algunos de los mejores móviles del 2018 (y otros dispositivos incluyendo estos ordenadores siempre conectados). Por el momento se ha limitado a oficializar su nombre y confirmar su colaboración con Samsung en la tecnología de fabricación del chip (10 nm) como ha venido haciendo durante los últimos años.

Los móviles Xiaomi integrarán inteligencia artificial en 2018

La gran novedad en este sentido tiene que ver más con la estrategia que con el producto en sí. Y es que Qualcomm ha invitado en esta conferencia anual a Xiaomi, que se convierte de esta manera en el primer fabricante en confirmar que su nuevo buque insignia para 2018 llegará con procesador Snapdragon 845.

No será la única marca en utilizarlo, pero sí supone un espaldarazo por parte de la compañía estadounidense a la increíble startup china que ya es cuarta a nivel mundial gracias a su fortaleza en mercados como China, India o Rusia y que para 2018 tiene como objetivo avanzar en su internacionalización, como demuestra su reciente llegada a España

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Snapdragon, Asus, Qualcomm, HP