Logo Computerhoy.com

Balizas Bluetooth guiarán a personas ciegas en el metro

Balizas Bluetooth guiarán a personas ciegas en el metro de Londres.

Las personas con problemas de visión se enfrentan a numerosas dificultades en la vida cotidiana. Algo tan aparentemente trivial comocoger el metrosupone una odisea para laspersonas ciegas, debido al laberinto de túneles, escaleras y salidas que recorren los subterráneos de las grandes ciudades. En la practica, requieren la ayuda de otras personas para no perderse.

La Real Sociedad Londinense de Personas Ciegas (RLSB), con ayuda de la compañía tecnológica ustwo, han desarrollado el sistema Wayfindr, que permite a las personas ciegas o con problemas de visión, orientarse en el metro de Londres sin necesidad de ayuda.

Wayfindr utiliza un sistema de balizas Bluetooth. Emisores de información que se conectan a tu móvil cuando pasas cerca de ellas, y te transmiten información. 16 de estas balizas, del aspecto de una piedra coloreada, se han colocado por diferentes lugares de la estación de Pimlico, en Londres: en las escaleras, en la zona de tickets, en las bifurcaciones, etc.

Balizas Bluetooth

Llegan las balizas informativas. ¿Para qué sirven?

Una app especial se conecta a estasbalizas, recibiendo mensajes de información de viva voz que la persona ciegarecibe en unos auriculares especiales pensados para que los mensajes no interfieran con el sonido ambiente.

Los mensajes ofrecen datos orientativos del tipo "escaleras a 10 metros", "gire a la derecha para coger la salida X", o "Metro para cierto lugar bajando las siguientes escaleras".

A medida que avanzas por la estación de metro, el smartphone va cambiando de baliza, y con ello los mensajes que recibe. En las pruebas realizadas por la RLSB, personas ciegashan conseguido orientarse sin problemas,coger el metroy salir por el lugar correcto, sin ayuda.

Aquí puedes ver un vídeo en donde se explica cómo funciona Wayfindr:

El Metro de Londres ya está estudiando el proyecto para implantarlo en toda su red de túneles. La idea es que lo puedan aprovechar también los turistas, emitiendo mensajes orientativos en diferentes idiomas.

[Fuente: RSLB]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Bluetooth