Logo Computerhoy.com

Batería con el doble de capacidad y la mitad de tamaño llegará en 2017

bateria doble duracion
Una spin off del MIT lanzará en 2017 una batería que proporciona la misma capacidad en la mitad de volumen y la mitad de peso que las convencionales.

SolidEnergy Systems, una empresa spin off del laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha desarrollado una batería de metal de litio que puede durar el doble que los modelos que tienen su mismo tamaño, y además resulta más segura y eficiente. 

Los científicos de SolidEnergy Systems han trabajado para resolver algunos problemas que tradicionalmente presentan las baterías de litio. Como ya os contamos el año pasado, la empresa afirma que han conseguido optimizar las baterías gracias a una novedosa estructura de ánodo y un electrolito híbrido. Para demostrar sus avances, el otoño pasado la compañía presentó un prototipo con la mitad del tamaño de la batería de un iPhone 6 que proporciona una vida útil mayor por carga. 

Qichao Hu, fundador de la startup, explica que su nueva batería es de metal de litio, y proporciona la misma capacidad en la mitad de volumen y la mitad de peso que los componentes convencionales. Esto es debido gracias a un fino ánodo de alta capacidad energética que está hecho con una lámina de metal de litio, en lugar del grafito que se emplea de manera habitual.

Batería doble duración

No obstante, la principal ventaja de esta batería reside en el electrolito, que es híbrido para evitar la formación de bultitos que suele producirse en el ánodo, y que son los responsables de provocar cortocircuitos. La nueva estructura se compone, por un lado, de un delgado recubrimiento sólido para el ánodo que tiene la función de proteger el metal de litio y evitar que reaccione con el volátil electrolito. Por otro lado está el electrolito líquido en el interior del cátodo, permitiendo que la batería funcione adecuadamente con temperaturas bajas. 

Qué influye en la autonomía y duración de las baterías móvil

La compañía asegura que a principios del próximo año llegará al mercado la versión comercial para móviles, mientras que la batería para coches eléctricos estará lista en 2018. Además, también esperan llegar al mercado de los drones.

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, MIT