Logo Computerhoy.com

Batería fabricada con orina para almacenar energía renovable

bateria orina energia renovable
Científicos de Stanford desarrollan una batería fabricada con orina para almacenar energía renovables que destaca por ser muy barata, segura y eficiente.

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha desarrollado una batería fabricada con orina para almacenar energía renovables. El componente destaca por su alto rendimiento y su bajo coste de producción, lo que lo convierten en una alternativa ideal para almacenar la electricidad generada en instalaciones solares o eólicas.

Los materiales con los que está hecha esta batería son de los más baratos y abundantes que se pueden encontrar en nuestro planeta. Por un lado, el electrolito se compone de urea, una sustancia que se encuentra en la orina de los mamíferos, y los electrodos están fabricados con grafito y aluminio.

Hongjie Dai, uno de los directores de la investigación, ya desarrolló en 2015 una batería de aluminio que podía cargarse en menos de un minuto y tenía una duración de miles de ciclos de carga y descarga. Sin embargo, el componente tenía una desventaja importante: utilizaba un electrolito caro.

El equipo ha conseguido resolver el problema gracias a la urea, que permite que la nueva batería sea 100 veces más barata y más eficiente que el modelo de 2015. Se carga completamente en 45 minutos y además tiene la ventaja de que no es inflamable, un aspecto muy importante para mejorar la seguridad del componente y evitar accidentes.

No te quedes sin batería. Encuentra un buen power bank en Amazon

"La urea es un buen ingrediente para una batería que se va a usar para el almacenamiento a gran escala porque es muy barata", explica Michael Angell, el otro autor del estudio. "Además, la eficiencia de la batería es muy alta, del 99,7%, lo que sugiere que el ciclo de vida es muy largo".

Esta pila de combustible convierte la orina en electricidad

Gracias a su bajo coste de fabricación, su alta eficiencia, su estabilidad y su larga vida, los investigadores consideran que la nueva batería reúne las condiciones perfectas para el almacenamiento de la electricidad generada por las fuentes de energía renovables. "El objetivo de esta batería es que la energía solar se pueda almacenar en cada edificio y cada casa", asegura Dai. "Tal vez cambie nuestra vida cotidiana". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.