Logo Computerhoy.com

Las baterías con electrolito sólido prometen ser más seguras

bateria solida
El MIT ha descubierto un material para hacer baterías con el electrolito sólido que destacan por ser más estable, eficientes y seguras que las convencionales. 

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha llevado a cabo nuevos avances en el desarrollo de baterías de iones de litio sólidas que las convierte en una alternativa más estable, eficiente y segura que las convencionales.

En la mayoría de los casos, las baterías se componen de dos electrodos, que son dos capas sólidas electroquímicamente activas, que se encuentran separadas por una membrana de polímero impregnada en un electrolito en forma de líquido o gel. Este último elemento es el que pone en peligro al componente, ya que el líquido es inflamable y puede provocar que la batería se incendie.

Por eso, los científicos han centrado su atención en explorar la posibilidad de desarrollar electrolitos sólidos, con la esperanza de encontrar una alternativa que pueda incrementar la densidad energética del componente y mejorar la seguridad. 

Los científicos del MIT han conseguido desarrollar por primera vez un electrolito fabricado con un material sólido a base de sulfuro que puede ofrecer ventajas significativas respecto a las baterías convencionales. Entre ellas, destaca que el nuevo compuesto aumenta la capacidad de almacenamiento de energía del componente. Por otra parte, también podría eliminar por completo el problema de la formación de las dendritas, que es lo que ocasiona que se incendien las baterías.

Las mejores baterías externas de Amazon

"Las baterías con todos los componentes sólidos son opciones atractivas para el rendimiento y la seguridad", explica VKrystyn Van Vliet, uno de los miembros del equipo. "Los electrolitos líquidos tienden a ser químicamente inestables, e incluso pueden ser inflamables. Si el electrolito es sólido puede ser más seguro, así como más pequeño y ligero".

Sin embargo, hasta ahora no se había dado con un material con la tensión mecánica idónea para funcionar como electrolito sólido. "Hay una gan cantidad de candidatos diferentes para los electrolitos sólidos", asegura Frank McGrogan, otro de los autores del estudio.

Estas son las 10 aplicaciones que más consumen en Android

Los científicos se dieron cuenta de que el material con la combinación de propiedades ideal es este compuesto a base de sulfuro. No obstante, el material resulta ser más frágil de lo que sería deseable para su uso en las baterías, por lo que tienen que continuar trabajando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, MIT