Bento Lab, un laboratorio genético casero para analizar ADN

laboratorio casero adn

Una startup con sede en Londres (Reino Unido) ha diseñado Bento Lab, un pequeño laboratorio genético doméstico que te permite llevar a cabo análisis de ADN en tu casa o tu centro de estudios. 

Se trata de un equipo que cuenta con las herramientas esenciales que precisa la biología molecular y que utilizan los científicos en la actualidad en su trabajo diario. De este modo, dispone de los elementos necesarios para tomar muestras biológicas, extraer el ADN y efectuar un análisis genético simple en cualquier lugar. 

Bento Lab se compone de una centrifugadora que extrae el ADN de las muestras biológicas, como la saliva, los folículos pilosos o la carne, entre otros ejemplos.

El laboratorio también cuenta con un termociclador, que es una aparato que se utiliza en biología molecular para realizar los ciclos de temperatura necesarios para la amplificación de ADN o para las reacciones de secuencia con el método Sanger. Por último, el pack incluye una unidad de gel iluminado para visualizar el ADN por tamaño e interpretar los resultados.

El proceso para llevar a cabo un análisis genético sencillo es el siguiente: en primer lugar se toma la muestra de la persona y se coloca en la centrifugadora para que extraiga el ADN. Después, el termociclador se dirige a una pieza específica de la muestra y hace millones de copias. Por último, en la unidad de gel se puede visualizar el resultado.

Laboratorio de ADN

Bento Lab también incluye un folleto con experimentos que se pueden llevar a cabo con el kit, por ejemplo analizar carnes procesadas para ver si contienen ADN de caballo, identificar organismos modificados genéticamente o identificar si una seta es venenosa o no. 

Los desarrolladores de este kit de análisis de ADN han lanzado una campaña en Kickstarter para conseguir fondos con los que lanzar su producto al mercado. Aunque todavía faltan 17 días para que se cierre la participación, con una recaudación de 105.383 libras ya han sobrepasado con creces su meta económica de 40.000 libras. 

Análisis de ADN y más, en las pantallas móviles del futuro

Si te gustaría tener tu propio laboratorio genético casero, todavía puedes adquirir el tuyo en la página de la campaña por un precio desde 149 libras (186 euros). Si todo va según lo previsto por el fabricante, la entrega se efectuará en noviembre de este año.